El economista Miguel Ceara-Hatton sostuvo este martes en Telematutino 11, por Telesistema, que la República Dominicana podría perder unos 300 mil empleos por el impacto que tendrá la pandemia del coronavirus en la economía nacional.
De acuerdo a sus estimaciones, el sector turismos sería uno de los más afectado con la pérdida de unos 90 mil puestos de trabajo. Seguido de la zonas franca y otros sectores económico de importancia.
Vio aceptable las medidas del gobierno para auxiliar las familias durante la pandemia, como el aumento de la asistencia a las personas que tienen la Tarjeta Solidaridad, para lo cual se tendría que contratar unos 200 mil colmados más.
“El sentido de la medida es correcta pero la forma es muy compleja” , indicó el catedrático Ceara-Hatton.
Reseñó que lo acontecido en el país con la pandemia del covid-19 está mostrando la simulación de crecimiento económico que estamos viviendo, porque no se explica tener un crecimiento por encima del 5% del PIB y que todavía entre un 30 a 40 % de lo población no tenga acceso a los servicios básicos.
Criticó que el Ministerio de Salud Pública esté recibiendo menos de un 2 por ciento del Presupuesto nacional y que no se haya implementado la salud primaria, lo que no se ha hecho pese a que está establecido en la Ley de Seguridad Social.