Danilo Medina anuncia medidas para prevenir la propagación del coronavirus 

El presidente de la República, Danilo Medina, anunció la noche de este martes una serie de medidas para evitar el contagio del coronavirus, entre las cuales está la suspensión de la docencia en los centros escolares y universitarias hasta el 13 de abril, igualmente los eventos y concentraciones públicas por 15 días.

Con relación a la suspensión de la docencia, dijo que para seguir garantizando la alimentación de los alumnos de escuelas públicas, el Programa de Alimentación Escolar se mantendrá vigente.

“El INABIE, en coordinación con el Ministerio de Educación, establecerá un mecanismo para que las familias de los estudiantes puedan retirar de los centros educativos las raciones alimenticias que les correspondan según el número de alumnos inscritos”, dijo.

“Asimismo, el Ministerio de Educación y el de Educación Superior informarán acerca de las medidas que se tomarán para garantizar que los estudiantes puedan continuar su ciclo formativo, correspondiente al año escolar 2019- 2020, a través de docencia virtual y de otras iniciativas”, acotó durante una alocución dirigida a la nación a través de todos los medios de comunicación”, dijo el mandatario en un discurso que dirigió a la nación.

Enviará al congreso la solicitud de declaratoria el país emergencia nacional 

De igual modo «anunció que estara enviando mañana al congreso la solicitud de declaratoria de emergencia nacional y confiamos en su pronta aprobación. Asimismo, hemos decidido cerrar las fronteras del país por tierra, mar y aire, durante los próximos 15 días.

El mandatario anunció además la suspensión de eventos nacionales e internacionales, espectáculos públicos, eventos culturales, artísticos, y deportivos, así como la actividad en bares y discotecas, entre otros.

Asimismo, anunció la suspención de los actos proselitistas electorales que tengan que ver con la realización de marchas, mítines y caravanas.

Estas medidas incluyen todas las inauguraciones del gobierno, que ya han sido canceladas y cualquier otro acto previsto por las autoridades públicas.

Ademas, quedan suspendidas las actividades comerciales durante los próximos 15 días, con la excepción de aquellas que se dedican a actividades básicas para la población.

Son actividades comerciales básicas: supermercados, colmados, estaciones de expendio de combustibles, farmacias y establecimientos comerciales dedicadas al expendio de alimentos crudos o cocidos, entre otros.

En el caso de los restaurantes, se permitirá únicamente la recogida y el servicio a domicilio de alimentos. Se suspenden igualmente los mercados de pulga en todo el territorio nacional y los mercados binacionales en el área fronteriza.

Siguiendo los protocolos de la OMS y las prácticas en marcha en diferentes países, quedan suspendidos por 15 días los eventos y concentraciones de toda índole.

 

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest