La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que un sistema frontal unido a los efectos de una vaguada en niveles superiores de la tropósfera mantiene las condiciones del tiempo inestables con valores de humedad significativos, por lo cual, continuarán las lluvias dispersas de intensidades moderadas a fuertes y aisladas ráfagas de viento sobre gran parte del país.
Las lluvias ocurrirán, principalmente, sobre las provincias Samaná, Santiago, La Vega, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia y el Gran Santo Domingo.
Para estas provincias debido a las lluvias que están ocurriendo y las que se esperan, la Onamet mantiene para las citadas provincias los niveles de alerta meteorológica, ante posibles inundaciones urbanas, deslizamiento de tierra, así como también desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas.
Se prevé que estas condiciones se muevan hacia otras localidades vecinas a medida que el sistema frontal se mueva hacia el este.
Para este martes, el sistema frontal se moverá más hacia el este, saliendo gradualmente de nuestra área de pronósticos, sin embargo, continuaremos con los aportes de humedad dejados por el mismo que unidos al viento del este/noreste, favorecerán la continuidad de los desarrollos nubosos con lluvias dispersas y ráfagas de viento en gran parte del país, siendo más frecuentes en el noreste, sureste y la cordillera Central.
Para el miércoles comenzará a incidir una circulación anticiclónica favoreciendo un ambiente de estabilidad y reducción de las lluvias sobre la geografía nacional, y las que ocurran serán de forma aislada y de carácter débil.
Mientras que la vaguada se estará alejando del país, sin embargo, el viento del este/noreste seguirá manteniendo condiciones de humedad que junto al calentamiento diurno, provocará aislados chubascos en las regiones norte, noreste, sureste, y la cordillera Central.
Las temperaturas estarán frescas y agradables esta noche/madrugada las primeras horas de la mañana y durante la noche, especialmente en el litoral Costero del Atlántico y zonas de montañas, por el sistema frontal y la época del año.
En cuanto a las condiciones marítimas, en la costa atlántica se le recomienda a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones que deben de permanecer en puerto, debido a oleaje peligroso y frecuentes ráfagas de viento.