La abstención por temor al coronavirus amenaza las elecciones de hoy en Israel

El aumento de la abstención por temor al coronavirus amenaza con condicionar las legislativas que este lunes celebra Israel. De acuerdo con los últimos sondeos, las terceras elecciones convocadas en menos de un año están llamadas a reeditar el bloqueo político, con una tasa de participación del 70% del censo, en línea con los anteriores comicios. El 7% de los votantes, sin embargo, se plantean dar la espalda a las urnas para protegerse del contagio, según una encuesta electoral.

El sondeo difundido el sábado por el Canal 12 de televisión y otro estudio publicado el jueves por The Jerusalem Post apuntan a que el miedo de los electores a contagiarse por el coronavirus puede provocar una caída en la participación de hasta el 10% en Israel, donde las autoridades han declarado 10 casos de la enfermedad hasta ahora. Más de 5.600 personas, no obstante, se encuentran sometidas a aislamiento en el Estado judío por haber permanecido en contacto con enfermos. El sistema electoral israelí no contempla el voto por correo ni la delegación del sufragio.

Ante esta situación inesperada, el Comité Electoral Central ha habilitado centros especiales de votación para los electores que se encuentran en cuarentena o aislamiento, han informado los responsables del órgano electoral a la Kneset, el Parlamento israelí.

Los colegios electorales específicos serán instalados en tiendas de campaña en varios puntos del país, según The Jerusalem Post. Los votantes sometidos a aislamiento deberán acudir a depositar su sufragio protegidos por máscaras y guantes. Las papeletas de estos centros se introducirán en un segundo sobre esterilizado y serán escrutadas de forma separada.

La votación será supervisada desde cabinas aisladas por láminas de plástico transparente por sanitarios de la Estrella de David Roja, equivalente a la Cruz Roja, ya que los funcionarios israelíes que habitualmente están al frente de las mesas electorales se han negado a acudir a los colegios especiales para votantes en cuarentena por temor al contagio.

En este clima de preparativos, ni la alianza conservadora que apoya al primer ministro conservador Benjamín Netanyahu ni el bloque de centroizquierda que respalda a su rival, el centrista Benny Gantz, suman mayoría suficiente para romper el bloqueo. La media de las últimas encuestas de intención de voto asigna al gubernamental Likud 34 de los 120 escaños de la Kneset, los mismos que la alianza progresista Azul y Blanco de Gantz, antiguo jefe de las Fuerzas Armadas.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *