close

Convocados 7.5 MM de dominicanos para elecciones municipales

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La Junta Central Electoral (JCE), ha convocado a 7.5 millones de dominicanos para las elecciones municipales a celebrarse este domingo 16 de febrero. El 51.14 % de los votantes son mujeres, y el 48.86 % hombres.

Es la segunda vez que en el país se celebran elecciones municipales separadas de las presidenciales y congresuales. Las primeras se realizaron en el año 1968.

En esta ocasión se ejecutarán desde las 7 de la mañana del domingo hasta las 5 de la tarde, horas en que los votantes podrán pasar por su colegio electoral.

En las presentes elecciones municipales, se utilizará la tecnología del Voto Automatizado en 9,757 colegios electorales y el tradicional modelo de votación manual en 6,275 colegios electorales.

El pueblo elegirá 3,849 cargos, entre alcaldes, vicealcaldes, regidores, suplentes, directores, subdirectores y vocales.

Serán escogidos 158 alcaldes y vicealcaldes; 1, 164 regidores y suplentes; 235 directores y subdirectores de distritos municipales, y 735 vocales, para un total de 3,849 cargos electivos. Se utilizará la modalidad del Voto automatizado en 18 municipios y manual en 140.

Ya en la recta final del montaje del certamen, la Junta anunció que todo está preparado para el proceso de elecciones del domingo. Y que hasta ahora no se ha presentado ninguna eventualidad que ponga en riesgo el proceso.

Entre las decisiones asumidas por la JCE previo al evento, están que se comenzará a emitir boletines cuando se tenga el resultado de al menos la mitad de los colegios. Para tales fines el presidente de cada colegio tendrá que mandar una foto de los resultados a la Junta, para más seguridad.

Sobre ese particular, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), pidió que se hagan públicos los resultados solo una vez se hayan marcado lo que tiren los equipos con los votos manuales, pero la Junta no decidió nada sobre eso.

En la presente votaciones, por primera vez la elección de los regidores y directores municipales se hará bajo la modalidad del voto preferencial, lo que significa un avance para la democracia de los gobiernos locales, pero también un reto en cuanto a las complejidades que pudiera significar para esta modalidad, toda vez que ella se hará de manera automatizada y manual.

También estas elecciones se desarrollarán bajo la aplicación de la Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas No. 33-18, y la Ley Orgánica del Régimen Electoral No. 15-19, como nuevos instrumentos legales en el sistema electoral.

Una semana antes la JCE inició en envío de las valijas de los 6,275 colegios electorales donde se van con voto manual. El kist contiene un celular, que será usado por el presidente y el secretario de cada mesa, para mandar una foto con los resultados de los municipios. Este envío no se hará por WhatsApp, sino que habrá una red inalámbrica privada, solo para la Junta. También la Junta informó que la licencia del software no deja que nadie use el celular sin autorización.

Igualmente, a los fines de garantizar la seguridad telefónica, las autoridades del Tribunal de Elecciones repasaron las medidas de seguridad implementadas en las APN privadas que utilizarán para la trasmisión de datos desde los 9,757 colegios electorales con voto automatizado, así como desde la aplicación celular que será utilizada en los 6,275 colegios electorales de la votación manual para la digitación y transmisión de resultados.

La proclama de convocatoria a las elecciones ordinarias generales municipales del 16 de febrero de 2020, fue dada a conocer el día 8 de noviembre de 2019. En esta la Junta estableció que a partir de la media noche del viernes, día 14 de febrero, debe cesar todo activismo político y el domingo, a las 7:00 de la mañana, quedan abiertos los colegios electorales.

Las elecciones municipales de este domingo serán observadas por 218 observadores internacionales, que tienen como misión supervisar su desarrollo y verificar su desarrollo y que no sean vulnerados los derechos a elegir y ser elegido.

También, delegaciones de diversos partidos políticos que integran la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), provenientes de América del Sur, América Central, la Zona Andina, el Caribe y Norteamérica, estarán presentes para observar de manera independiente el desarrollo de las elecciones, de acuerdo informó el presidente de la entidad, el mexicano Alejandro Moreno Cárdenas.

Al acercarse el tramo final de las elecciones, la campaña estuvo matizada por denuncias tanto del oficialismo como de la oposición en las que ambos mandos se acusan de armar estrategia de compra de cédulas, una modalidad de fraude electoral y que ahora a la vista del nuevo régimen electoral dicha acción esa calificada como un delito penal. Sobre el particular el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, dijo que se actuará en consecuencia contra quienes sean sorprendidos tratando de comprar el documento.

También la Procuraduría fue apoderada, tanto por la JCE como por el PRM, de las denuncias sobre amenazas de cancelación de empleados si no votan por los candidatos del PLD, hechas por funcionarios gubernamentales y municipales, y legisladores.

El las redes sociales circularon audios y videos en los que se evidencian las reprimenda. Los más sonados fueron un audio de la alcaldeza de Esperanza, y los videos del director de la Autoridad Aeroportuaria, Marino Collante, el senador oficialista de Sánchez Ramírez, Félix Vásquez, y la diputada Lucía Medina, hermana del presidente Danilo Medina.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page