¿Por qué una gran mayoría no cree en las encuestas? La respuesta es fácil: se venden al mejor postor y en los últimos días se ha puesto de manifiesto esta teoría, pues al menos una firma encuestadora ha estado midiendo “la popularidad” de personas que ni siquiera se presentaron como candidatos.
“Dime quién paga las encuestas y te diré quién la gana”, dijo el expresidente Balaguer en más de una ocasión. En la actualidad, ya en el año 2020, la gente sigue pensando igual y este miércoles le han entrado con todo a la encuesta de la firma Mark Penn/stagwell, presentada por Bernardo Vega en el grupo SIN.
De las 14 personalidades políticas tan solo tres gozan de una favorabilidad neta positiva: Abinader (+33%), David Collado (+26%) y Margarita Cedeño (+18%). Cabe destacar que los dos últimos no son candidatos. Entre partidos, el PRM es el único con una favorabilidad neta positiva (+19%), según la Penn.
Como hallado por los moños se observa que Penn afirma que el 46% quiere que David Collado sea candidato presidencial, en fecha que ya no están permitidas sus aspiraciones, pues los plazos que otorga la Ley de Partidos y la Ley Electoral hace mucho tiempo que ya concluyeron. El dato que favorece al actual alcalde del Distrito Nacional no cabe en la cabeza de nadie y entendidos de temas políticos dicen que el «emprendedor» se conoce únicamente «en cuatro esquinas de la capital.
DominicanosHoy ha dado seguimiento desde hace años los resultados de las diferentes encuestas y es válido decir que son muy pocas las firmas que arrojan resultados confiables.