close

Geólogo dice operación minera SJM no dañará medio ambiente

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

San Juan de la Maguana.- El ingeniero geólogo Osiris de León sostuvo que la operación minera del Proyecto Romero en esta provincia, no provocará ningún impacto al medio ambiental, porque se realizará a más de 300 metros de profundidad.

Dijo que en ese sentido, no habrá ningún impacto medioambiental, ni contaminación de la agricultura, las aguas subterráneas, ni del río o la presa de Sabaneta como se ha dicho.

En entrevista que sostuvo con el periodista Manuel Espinosa Rosario en el Programa “Revista con Manuel Espinosa” que se trasmite de lunes a viernes por el canal10 de Tvcable San Juan, informó que el presidente Danilo Medina no se ha opuesto al otorgamiento del permiso para la ejecución del estudio medioambiental del referido proyecto.

El ingeniero geólogo Osiris de León es miembro desde 1997 de la Academia de Ciencias de la República Dominicana. Es asesor científico del Poder Ejecutivo en Geociencias, Sismicidad y Prevención de desastres.

Proyecto Romero
Proyecto Romero

El científico agregó que la empresa GoldQuest, que ganó la licitación para esta operación minera, ha sido afectada por la oposición de grupos comunitarios que han protestado argumentando que la operación minera podría contaminar las aguas en la presa de San Juan sin tomar en cuenta que la explotación se hará de forma subterránea.

“Todo el que ha ido a una operación minera subterránea, en Chile, en México, en EE.UU, en Canadá o en Sudáfrica, sabe que en la superficie no se ve nada absolutamente vinculado con esa operación. No es cierto que una operación minera subterránea vaya a causarle daños al río San Juan, a la presa de Sabaneta ni a la agricultura. Así que la lógica indica que el gobierno otorgará el permiso medioambiental y una vez se demuestre que este proyecto no implica huellas medioambientales, lo lógico es que se le otorgue el permiso de explotación a la GoldQuest”, puntualizó.

El gobierno del presidente Danilo Medina sometió un proyecto de ley que está en consonancia con el espíritu estipulado por Acuerdo de Paris, que exige la explotación minera subterránea. No habrá minería a cielo abierto en RD. Dicha ley establece reglas mucho más claras a las empresas mineras e inversión extranjera.

La ejecución de esa ley, que será aprobada en el Congrego Nacional, ofrece una respuesta oficial a las inquietudes de inversionistas y cuerpos diplomáticos que se han expresado recientemente preocupados por el clima de inversión extranjera en el país, creando un ambiente absolutamente predecible de transparencia y competitividad en algunos sectores económicos con apertura, claridad y confiabilidad para los inversionistas.

Una vez otorgados los permisos, la GoldQuest planea otra inversión de US$20 millones en el estudio medioambiental y cuando la mina se ponga operativa, se abrirán unos 800 puestos de trabajo en la provincia. La empresa también inyectará unos US$750 millones a la economía de San Juan de la Maguana.

 

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page