Diputados aprueban modificación al presupuesto de este año con el rechazo de la FP y del PRM

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles, en dos lecturas, el proyecto de ley que modifica la Ley 61-18, de Presupuesto General del Estado para el año 2019, también conocido como presupuesto complementario, en medio de insultos entre legisladores de los partidos políticos.

La pieza legislativa, que había sido aprobada por el Senado previamente, fue refrendada por la mayoría de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y los aliados.

Sin embargo, el proyecto no fue respaldado por los congresistas de la Fuerza del Pueblo, quienes se retiraron de la sesión. De igual forma, la pieza fue rechazada por los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quienes se mantuvieron en el hemiciclo y votaron en contra.

Durante la sesión de este miércoles, el diputado Ramón Cabrera, presidente de la Comisión de Presupuesto, defendió la iniciativa del Poder Ejecutivo.

El legislador sostuvo que la modificación se realiza por dos cuestiones, la primera es que los ingresos del Estados disminuyeron en 15 mil millones de pesos y se incrementó el gasto a causa del aumento en el gasto en 10 mil millones de pesos para aplicar el incremento de salarios y pensiones correspondientes al sector público.

El congresista oficialista también rechazó que mediante la pieza se aumente la deuda pública de las Edes.

De su lado, el diputado Francisco Paulino, quien presentó el informe disidente, manifestó que con esta acción se viola la Ley Orgánica de Presupuesto, al tiempo que solicitó que el mismo retorne a una comisión especial.

El diputado opositor solicitó además la interpelación del vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas (CDEEE), Rubén Bichara, tras alegar que éste tiene que explicar las deudas del sector eléctrico.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest