Vicente Noble, Barahona. – La Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE), y el Instituto Agrario Dominicano (IAD), iniciaron los trabajos de medición de terrenos de solares y parcelas en esta provincia, a los fines de entregar los títulos definitivos a sus propietarios.
Técnicos de ambas instituciones realizarán los trabajos de deslinde en el asentamiento AC-052, Vicente Noble, y las parcelas 689 y 690 del Distrito Catastral DC-4. Los beneficiarios tienen entre 25 y 45 años viviendo en estos solares y parcelas
El director ejecutivo de la CPTTE, José Dantés Díaz, y el director general del IAD, Emilio Toribio Olivo, afirmaron que dotar de los títulos definitivos a estas personas es una deuda histórica del Estado.
Dantés Díaz aseguró que a más tardar el 6 de enero de 2020 obtendrán los títulos que los hará acreedores y dueños legítimos, pudiendo tener accesos a préstamos de la banca privada y estatal.
Sostuvo que estos beneficiarios no tienen que pagar un centavo por estos trabajos, puesto que es un regalo del Gobierno, y que nadie que ocupe un terreno del Estado en Barahona se quedará sin su título definitivo.
Por su parte, Toribio Olivo exhortó a los beneficiarios a que colaboren con las brigadas técnicas del IAD y la CPTTE, que estarán trabajando de lunes a sábado, hasta medir los linderos de los solares, viviendas y parcelas.
Explicó que luego se hará un censo social para fines de confirmación de datos, para concluir con la elaboración del expediente técnico y el acto de donación.
El director del IAD detalló que junto a la Comisión Nacional de titulación se incrementan los trabajos para que en poco tiempo todos los productores reformados obtengan sus títulos definitivos.
Eusebio Cuevas Méndez, agradeció al Gobierno en nombre de los dueños de parcelas y solares de Vicente Noble por estos trabajos de deslinde, porque “define el estatus de estas propiedades”.