Leonel Fernández, presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y precandidato presidencial de esa organización, pedirá este martes a la Junta Central Electoral (JCE), que se realice una auditoría a los equipos del voto automatizado utilizados en las primarias del pasado domingo, en las que se ha dado como ganador a su contrincante Gonzalo Castillo.
Este lunes en una alocución radial y televisiva, Fernández indicó que se le solicitará a la JCE, a través de una instancia, que no se toquen los equipos del voto automatizado ni a ninguno de los códigos que se usaron en el proceso.
Puntualizó que al no realizarse una auditoria a los equipos automatizados utilizado por la JCE, para celebrar las primarias se desconoce si se instaló un algoritmo para alterar los resultados.
El expresidente de la República indicó que sabía que la celebración de primarias representaba un desafío para él y para la Republica Dominicana por ser la primera vez en celebrarse utilizando el sistema de la Junta.
Señaló que solicitará una “auditoria forense” a todos los equipos que el programa ejecutó.
Fernando Fernández, delegado del expresidente ante la JCE, dijo que la solicitud establecerá que el órgano electoral no toque ninguno de los códigos que usaron en el proceso, el hardware y que todos los equipos deben ser resguardados, protegidos y vigilados hasta que se realice la auditoria.
Estableció que la auditoria se realizará con el aval de la OEA y la Unión Europea. “Iniciamos una nueva batalla, iniciamos una nueva lucha por hacer que se respete el voto de los ciudadanos”, sostuvo. “Esta lucha que se iniciará será democrática y pacífica», precisó.