close

Alerta roja: grupos compran y escanean cédulas

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Este podría ser el método a utilizar para realizar un fraude colosal en los comicios internos simultáneos del 6 de octubre

Varios métodos se están utilizando para comprar cédulas y tratar de tergiversar los resultados en las elecciones simultáneas del domingo 6 de lo octubre, lo que debe mantener en alerta roja a la Junta Central Electoral (JCE), encargada de arbitrar el proceso en el que se decide el destino de la nación.

En República Dominicana es “habitual” la compra de votos, la no presentación de las cuentas claras de financiación de las campañas, la violencia política y la trashumancia electoral, o sea, el traslado de electores de sus lugares habituales de residencia a otro en donde son inscritos para votar por determinado candidato.

Lo más grave en esta ocasión son los grupos que están comprando cédulas, utilizando métodos informáticos como es el caso de “escanear el plástico” y dejarlo a su dueño con la promesa de que este no acuda a sufragar el seis de octubre.

“Esto está pasando en Santo Domingo, Santiago y otras grandes provincias, donde llegan en grupo ofreciendo 3,000 pesos simplemente para escanear tu cédula de ambos lados con un celular y la imprimen. Con este método pueden votar por cualquier persona sin la necesidad de que esté presente”, dijo una fuente a DominicanosHoy.

La JCE debe estar bien alerta a esta situación, porque este fraude solo puede materializarse con la ayuda de funcionarios del organismo electoral, que en algún momento podrían cerrar las puertas, negociar con los delegados y utilizar las cédulas escaneadas, en desmedro de la democracia y de un candidato determinado.

“La ignorancia de un votante en una democracia, perjudica la seguridad de todos”, dijo en una ocasión el expresidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy .

Este medio ha recibido denuncias de que no solo personas identificadas como que son miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sino también del Partido Revolucionario Moderno (PRM), se están prestando a esta mala práctica, penada por la Ley Electoral.

Esta situación de compra y venta de cédulas no encuentra solución en el establecimiento de un voto obligatorio, sino en un régimen electoral que someta al orden las agrupaciones partidarias y quien se descubra incurriendo en esta, debe ser sometido a la justicia de inmediato.

DominicanosHoy realizó varias pruebas con lectores de códigos de barra de cedulares y comprobó que sí es posible hacer la lectura.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page