El pasado miércoles la OEA convocó al órgano de consulta del TIAR para abordar el tema venezolano.
El canciller venezolano, Jorge Arreaza, denunció este viernes la pretensión de un grupo de países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), de convocar el órgano de consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), como forma de justificar una intervención militar en Venezuela.
Arreaza afirmó durante una rueda de prensa en la ONU, que el mecanismo del tratado firmado en Río de Janeiro (Brasil), en septiembre de 1947, para la defensa mutua interamericana había sido mandado a activar por Washington.
«¿Quién manda a activar el TIAR? El señor Trump, quien nos está amenazando con una acción armada, aseveró.
El ministro de Relaciones Exteriores manifestó que esta decisión resulta «peligrosa» debido a que su esencia «implica que han activado un mecanismo, al menos teóricamente, para atacar militarmente a Venezuela».
Doce países aprobaron la activación del órgano de consulta del TIAR, por lo que tienen prevista una reunión la segunda quincena de septiembre para examinar las medidas a tomar y «acordar las de carácter colectivo que convenga adoptar» para abordar el tema de la «crisis» en el país caribeño, que es considerada como una «amenaza para la región» por los gobiernos que no reconocen a Nicolás Maduro como presidente legítimo.