Siendo un buen amigo y mejor persona, aguerrido político, respetuoso de sus ideales y colaborador incansable del reconocido líder del PRD, José Francisco Peña Gómez, vivió y murió el licenciado Hatuey De Camps Jiménez, a quien recordamos hoy a tres años de su partida como un dominicano insustituible.
Murió con las botas puestas, respetando los ideales, al PRD y siguiendo a Peña Gómez. Luchó siempre en contra de la reelección presidencial, incluso a lo interno de su propio partido. Fue maltratado y expulsado por quienes hoy dirigen el partido blanco. El 26 agosto de 2016 perdió una ardua batalla que libró contra el cáncer.
Hatuey De Camps tuvo una vida guiada por la militancia política, Fue un demócrata a carta cabal, defensor de las libertades públicas, siempre a favor de las mejores causas del país.
De Camps Jiménez es definido por su hija Milagros Marina como “hombre valiente, un guerrero, sensible, amoroso y leal, de firmes e inamovibles principios. Con un corazón enorme, que defendió a sus amigos, familia y democracia con igual pasión”.
Su vida
El histórico dirigente político Hatuey De Camps nació el 29 de junio de 1947 en Cotuí (entonces La Vega, actualmente Sánchez Ramírez), hijo de Miguel Ángel de Camps Cortes y de Orfelina Jiménez Jerez.
De Camps es padre de nueve hijos: Hatuey y Luis Miguel De Camps García, de su unión con la comunicadora, actriz y cantante Cecilia García. De su segundo matrimonio, con la comunicadora Milagros Germán, nacieron Milagros Marina, Álvaro Hatuey y Andreas Salomé De Camps Germán. En su último matrimonio con Dominique Bluhdorn procreó a Gabriela y a los trillizos Charles, Olivia y Alexandra De Camps Bluhdorn.
Hatuey De Camps fue diputado al Congreso Nacional, presidente de la Cámara de Diputados, secretario de Estado de la Presidencia, secretario general y presidente del PRD y presidente del PRSC.