Según el informe presentado este martes por el procurador General de la República, Jean Alain Rodriguez, el señor César Emilio Peralta, “El Abusador”, pertenecía a la red de narcotráfico del desaparecido Rolando Florián Féliz, Pascual Cordero Martínez, alias El Chino, Manuel Mesa Beltré, alias El Gringo, y Quirino Ernesto Paulino Castillo, donde dio sus primeros pasos para crear su propio “negocio”.
Todos estos narcotraficantes mencionados suplían desde la República Dominicana el mercado de los Estados Unidos, pero a medida de que fueron desapareciendo o apresándolos, El Abusador formó su propia red de lavado y testaferros y así se apoderó del negocio en el Caribe.
Para formar su poderosa banda ligada al crimen organizado, el presunto narcotraficante involucró más de 18 personas, incluyendo familiares, expeloteros de Grandes Ligas y empresarios del entretenimiento.
Las autoridades realizaron este martes 40 allanamientos, lo que indica que sabían dónde estaban sus negocios y su residencia, pero lo extraño del caso es que no encontraron a “César El Abusador”.
Aunque para muchas personas es una sorpresa lo acontecido el día hoy, para otras es una muestra de indignación y se cuestionan ¿cómo es posible que una persona tenga más de 20 años ligado al narcotráfico y las autoridades del país no tengan conocimiento?.
No es posible que todos los casos de narcotráfico tengan que resolverlos organismo internacionales como la DEA y el FBI, o es que acaso las autoridades del país no tienen capacidad para desmantelar una red de lavado de activo.
El apodado “César El Abusador”, en su mundo, tenía varias decenas de propiedades, entre ellas discotecas, apartamentos de lujos y negocios de carros que las autoridades están investigado.
Según el Procurador, ha activado la búsqueda para capturar y someter a la acción de la Justicia César Emilio Peralta, para que responda por los casos de que se le imputan.
Cabe recordar que esta no es la primera ocasión que la autoridades activan a la buscaba de este presunto narcotraficante. El pasado 14 de febrero del 2014 fue apresado con la orden número 0107-2014, acusado de herir de bala a varias personas en una discoteca de Santiago.
De igual modo en abril del 2008, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresó a César Emilio Peralta, “El Abusador”, quien según el organismo estaba ligado al negocio de discotecas y formaba parte de una organización que tenía nexos con el fallecido narcotraficante Rolando Florián Féliz.
A pesar de que varias personas habían realizados denuncias de amenaza de muerte que le había hecho el referido narcotraficante, las autoridades no le habían dado curso, hasta tanto la DEA se involucrara en el caso.
No se puede explicar cómo una persona puede formar una red en las narices de las autoridades de República Dominicana y ningún organismo de inteligencia tuviera conocimientos.
O será cierto que sin importar lo fuerte que sea la marea, el pez nada en sus aguas sin preocupaciones.