Nagua.- Al menos tres alcaldes y otros aspirantes a igual posición en diferentes municipios de la provincia María Trinidad Sánchez anunciaron su apoyo a la nominación presidencial Temístocles Montás por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las elecciones del 2020.
Montás recibió el respaldo en el curso de un apretado recorrido que encabezó el domingo por los municipios de Río San Juan, Cabrera, El Factor y Nagua, donde se comprometió a disponer de una mayor asignación presupuestaria para los ayuntamientos de alcanzar la presidencia de la República y propiciar la creación de un Fondo de Cohesión Territorial.
Montás fue respaldado por los alcaldes Alberto Alonso, de Río San Juan; Cheo Paredes, de El Factor y Jesús Lorenzo, de El Pozo; así como por los precandidatos Eroc Peña, en Nagua; Marlon Arias, en Cabrera y por José Gómez Tatis, en Arroyo al Medio.
Precandidatos a regidores en diferentes municipios y distritos municipales de la provincia como Dolores Rodríguez, Papy López, Sandoval Almonte, Franklin Pérez y Monchy Santana también declararon su apoyo al ingeniero Montás.
Montás dijo que siempre ha sido partidario de la descentralización para fortalecer los gobiernos municipales y ponerlos en condiciones de satisfacer las necesidades de sus respectivas comunidades, esencialmente en lo referente a la construcción de pequeñas obras, algo que apoyo siempre cuando fue ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.
“Ustedes aportan al Estado una buena parte de recursos a través de impuestos, pero se necesita que esos recursos no solo los maneje el Presidente, sino que también los manejen los poderes que están por debajo del Presidente porque así es que se hace democracia”, expuso el dirigente político.
El miembro del Comité Político del PLD entiende que la democracia no se maneja concentrando el poder en una sola persona, sino que se construye en la medida en que descentralizamos el poder y la gente que el pueblo elige en las diferentes comunidades tiene la posibilidad de hacer cosas en beneficio de sus munícipes”.
“Por esa razón, garantizó Montás, no solo voy a potenciar de nuevo el Fondo de Cohesión Territorial para que todas esas comunidades alejadas del país, donde la gente vive mal y tiene que irse muchas veces de ahí para que sus hijos puedan estudiar, reciban recursos para ayudar a cada municipio a construir las obras que necesitan”.