El abogado Pedro Pierluisi asumió este viernes como nuevo gobernador de Puerto Rico con el «compromiso inquebrantable» al pueblo de la isla, según dijo él mismo tras jurar el cargo, después de que su predecesor, Ricardo Rosselló, anunciara que era su sustituto.
«Asumo el puesto con la mayor responsabilidad y respeto al pueblo», aseveró Pierluisi en su primera conferencia de prensa.
Pierluisi es el gobernador número 12 de la historia de la isla y asume el cargo en medio de una crisis política que llevó a la dimisión de Rosselló, el primer mandatario que dimite en pleno mandato.
Una hora antes, la Cámara de Representantes de Puerto Rico, reunida en una sesión extraordinaria, aprobó la designación de Pierluisi como secretario de Estado, que es por mandato constitucional quien debe asumir el puesto en caso de vacío de poder.
En la conferencia de prensa, Pierluisi dijo que era consciente de que accedía al cargo sin haber sido ratificado su puesto a secretario de Estado por el Senado, pero si, este viernes, por la Cámara de Representantes.
Por ello anunció que debido a las dudas en las interpretaciones de la Constitución y una enmienda a la Ley 7 de 1952 sobre la sucesión, iba «a dar la oportunidad el Senado (el lunes y miércoles) de ratificar o no» su «incumbencia».
Pierluisi advirtió que el inicio de la investigación sobre un posible delito de los participantes en el chat privado que llevó a Rosselló a dimitir, anunciado este día por el Departamento de Justicia, «debe seguir su curso».
Media hora después de conocerse por boca de Rosselló que era el nuevo gobernador, Pierluisi llegó a La Fortaleza (sede del Ejecutivo), desde donde ofreció su primera conferencia de prensa como mandatario.
Nada más conocer la formalización de la renuncia de Rosselló a las 17.00 hora local (21.00 GMT), cientos de manifestantes en las afueras de la sede gubernamental en el Viejo San Juan estallaron de alegría y cantaron el himno revolucionario de la isla.