La embajadadora de los Estados Unidos, Robín S. Bernstin, entregó un sistema moderno de comunicación C4I al Ministerio de Defensa y la Direccion Nacional de Control de Drogas (DNCD), en un acto encabezado por el general Estanislao Gonell Regalado y teniente general del Ejército, Rubén Darío Paulino Sem, jefe de las Fuerzas Armadas.
Este sistema incluye el servicio de telefonía fija, celular y voz sobre IP, a una capacidad de conferencia de voz unificada, los cuales fueron donados por el Grupo Consultivo de Asistencia Militar de los Estados Unidos de América.
Este sistema permite, además, la interoperabilidad de la fuerza mediante la unificación de las comunicaciones y estará alojado en el campamento militar “16 de Agosto”, ERD., lugar donde se encuentran ubicadas la Comandancia General del Ejército y la 1ra. Brigada de Infantería, ERD., lo que integrará la comunicación con el Centro de Operaciones Marítimas de la Base Naval “27 de Febrero”, la Base Aérea de San Isidro y la Dirección Nacional de Control de Drogas, teniendo su sede principal en el Ministerio de Defensa.
En la ceremonia estuvieron presentes los demás Comandantes Generales tanto el de la Armada como el de la Fuerza Aérea, el Presidente de la DNCD, el Comandante del Comando Conjunto Metropolitano, el Director de Comunicaciones y Electrónica del Estado Mayor Conjunto del Ministerio de Defensa, entre otros.
El Sistema C4I, que significa Mando, Control, Comunicación, Computador e Inteligencia, sirve para integrar en un solo sistema los equipos de radio y telecomunicaciones de las fuerzas castrenses a nivel operativo, contribuyendo en la lucha contra el crimen organizado transnacional y apoyando la seguridad ciudadana.