Niega que auspicie o promueva división y revela es autor de pactos anteriores y actuales intentos de acuerdo entre Leonel y Danilo
José Francisco Peña Guaba, presidente del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), reiteró este miércoles que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) debe abocarse a la unidad.
Mediante una nota Peña Guaba recordó que en más de cinco ocasiones ha publicado, a su nombre y el de su partido, llamados fervientes a la unidad del PLD.
“El Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) nunca ha propiciado división alguna, en ningún partido. Al contrario, en términos institucionales y personales hemos hecho todo lo humanamente posible porque el sistema de partidos mantenga su integridad, porque prime el consenso y el acuerdo”, sostuvo.
Defendió su conducta de aliado leal y sincero, afirmando que, cuando al PLD le tocó bajar del poder en el año 2000, él personalmente y su partido como un solo hombre, también se fueron a la oposición aunque tenían ofertas para quedarse en el gobierno.
Afirmó que la causa fehaciente de la división del PLD es el intento de reformar la Constitución, lo que supone el incumplimiento del pacto de 2015. En ese sentido, reveló que fue él personalmente quien redactó ese acuerdo, realizando todas las gestiones humanamente posibles para unificar al liderazgo peledeísta.
“He realizado todas las llamadas, todos los contactos, todas las reuniones que he podido para que el PLD mantenga su unidad”, dijo Peña Guaba. Agregó que lamentablemente, sus gestiones no han encontrado eco ni apoyo institucional.
Asimismo, reveló que a Leonel Fernández lo une una gran amistad, admiración y el respeto desde hace más de 30 años y que eso no va a cambiar.