La Policía Nacional desarrolla constante capacitación y actualización de las normas, las herramientas y las técnicas para el mejor desempeño de las funciones cotidianas.
Por lo que, a través del Instituto Policial de Educación (IPE), capacitó a 50 miembros en asesorías y prevención de accidentes de tránsito y en recopilación de información en fuentes abiertas.
La asesoría prevención de accidentes es con el objetivo de contribuir con la movilidad y aplicación de las normas de tránsito en la prevención de la accidentalidad de los usuarios de las vías, orientado a garantizar una cultura de seguridad vial.
En tanto que la asesoría en recopilación de información se imparte con el fin de auxiliar en la recolección y generar un sistema de administración de datos sobre la percepción y posición de la opinión pública, que permita dinamizar el servicio policial y entender los fenómenos delictivos.
Las acciones formativas son auspiciadas por los gobiernos de los Estados Unidos de América y dictadas por docentes de la Policía Nacional de Colombia en las iniciativas de la profesionalización de los miembros policiales, vía la Sección Internacional de Antinarcóticos para la Aplicación de Ley (INL), producto de las alianzas estratégicas entre las tres naciones, en el intercambio profesional de experiencias, lecciones aprendidas y buenas prácticas policiales en todas sus manifestaciones para combatir el delito.
El Instituto Policial de Educación es el brazo de la Policía Nacional responsable del diseño, planificación, ejecución, supervisión, control y actualización de las políticas y programas de estudios en las diferentes áreas de la institución.