El movimiento Participación Ciudadana (PC) manifestó este domingo que rechaza los intentos de modificar la Constitución para favorecer una nueva repostulación del presidente Danilo Medina.
Mediante un comunicado de prensa el capítulo dominicano de Transparencia Internacional denunció las maniobras para comprar los votos con que no cuenta el presidente para modificar la Constitución.
De igual forma, exigió a Danilo Medina cumplir con su juramento ante Dios y el país de que este sería su último periodo de Gobierno.
Indicó que es la quinta vez en sus 25 años de existencia que levanta su voz para rechazar la modificación de la Constitución de la República con el objetivo de favorecer al presidente de turno.
“Presenciamos con pena y frustración que el país sigue atrapado en la vieja cultura de irrespeto a la Constitución que tanto daño ha hecho desde la creación de la República”, expresó.
Participación Ciudadana recogió y actualizó los planteamientos expuestos a lo largo de todos estos años, resumimos en breves puntos los motivos de su rechazo a la modificación de la Constitución.
En el primer punto, indicó que la reelección ha sido una amenaza y una agresión permanente al ideal de los fundadores de la República y de los dominicanos de buena voluntad de crear un país democrático, que cuente con fuertes y efectivas instituciones y garantice los derechos, las libertades y el bienestar para sus ciudadanos.
“Cada vez que un gobernante quiere perpetuarse en el poder, utiliza cuantos medios estén a su alcance a costa de echar por el suelo esos ideales”, señaló.
En segundo lugar, precisó que la reelección ha motivado una mayor corrupción, clientelismo y despilfarro de los fondos públicos.
“Se ha documentado en demasía el abuso de los recursos del Estado y la excesiva recurrencia a fuentes privadas espurias, ilegales y cuestionables para reunir grandes sumas de dinero con las cuales comprar voluntades y aplastar oposiciones”, precisó.
Añadió que quien tenga duda de eso, solo tiene que consultar los informes que ha publicado Participación Ciudadana en las 10 ocasiones en que ha realizado observación electoral.
“En este momento tenemos muy presente lo ocurrido en el 2016. Para financiar la reelección del presidente Medina fue utilizada la empresa más corrupta hasta ahora develada en el continente, la Odebrecht, la cual, a cambio de contrataciones sobrevaluadas y obtenidas mediante soborno, según la propia confesión de los ejecutivos presos en Brasil, proporcionó una inmensa cantidad de recursos y apoyos a la campaña del Presidente Medina”, detalló en tercer lugar.