close

EEUU Requiere Información Sobre Redes Sociales A Solicitantes De Visas

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Abogada de Inmigración en EEUU

A partir del día 30 de mayo del 2019, el Departamento de Estado, conocido por sus siglas en inglés como DOS, está requiriendo que todas las personas que apliquen para obtener un visado revelen los nombres de usuarios de sus cuentas de redes sociales usadas en los últimos 5 años.  

Esta información le daría al gobierno acceso a fotos, ubicaciones, fechas de nacimiento, fechas importantes y otros datos personales comúnmente compartidos en las redes sociales. El DOS indicó que la información se está recolectando para «propósitos de resolución de identidad y verificación basados en los estándares legales de elegibilidad para la visa».  

Algunos ONG están abogando por la eliminación de estas preguntas por miedo a los efectos en la libertad de expresión, entre otras preocupaciones. 

La Directora del Proyecto de Seguridad Nacional de la Unión Americana de Libertades Civiles indicó “Esta es una propuesta peligrosa y problemática, que no hace nada para proteger los problemas de seguridad, pero plantea problemas de privacidad importantes y problemas con la Primera Enmienda para ciudadanos e inmigrantes.” Luego continuó “Además, el gobierno no ha podido demostrar que los medios sociales puedan proporcionar indicaciones confiables que identifiquen una amenaza a la seguridad.”

Anteriormente, estas preguntas sobre las redes sociales eran requeridas solamente para los solicitantes identificados para escrutinio adicional, como aquellos que han viajado a áreas controladas por organizaciones terroristas. Un estimado de 65,000 solicitantes por año están en esa categoría. Esta nueva regla aplicaría virtualmente a todos los solicitantes de visas de inmigrante y de no-inmigrante. El DOS estima que afectará unos 710,000 solicitantes de visas de inmigrante y a unos 14 millones de solicitantes de visas de no-inmigrante, incluyendo aquellos que quieren venir a los Estados Unidos por negocios o educación.  

Solo los solicitantes de ciertos tipos de visa diplomática y oficial pueden estar exentos de este requerimiento.

Este tipo de recopilación de información tan extensa coloca obligaciones excesivas en los solicitantes, ya que es posible que muchos solicitantes de visa tengan dificultades para recordar el alcance completo de la información solicitada en los últimos cinco años. Esto podría conllevar a errores involuntarios u omisiones completando el formulario, que pudieran potencialmente resultar en la negación de una visa por tergiversación y prohibiciones posteriores a la admisibilidad del solicitante.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page