close

Grupo de Danilo podría sorprender con una reforma constitucional

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El cambio de dinámica en la convocatoria de las cámaras legislativas podría ser una estrategia para el grupo del presidente Danilo Medina tratar de conseguir los votos suficientes y sorprender con la introducción de un proyecto de reforma constitucional.

Basado en esa premisa, el politólogo y catedrático universitario, Freddy Ángel Castro, no descarta que sea sometida en una de las cámaras congresuales el proyecto de reforma a la Constitución para permitir la reelección presidencial.

Castro piensa que el sector del presidente Danilo Medina está haciendo todo lo posible para tratar de armar una posible modificación a la Carta Magna.

El politólogo observó que el legislativo en la última semana ha cambiado la dinámica de convocatoria a sesión, y está cumpliendo con el reglamento que manda a reunirse los martes, miércoles y jueves.

Indicó que en semanas anteriores tantos los diputados como los senadores solo se estaban reuniendo los martes y miércoles.

El experto dijo que con este cambio se podría estar a la espera de que se reúna la cantidad suficiente de legisladores a fin de aprovechar e introducir el proyecto, que sería liberado de todos los trámites, declarado de urgencia y acogido por el pleno, algo que puede hacerse en un día.

Detalló que en el diseño de una reforma constitucional, si bien es cierto que se necesitan 148 votos presenciales del total de la cámara, pero si llegara a reunir en una acción sorpresa, 130 o 140 diputados un jueves, con esa mayoría librada de comisión, declarada de urgencia podría aprobarse el proyecto de forma rápida.

“Yo no descarto la posibilidad del intento del sector del presidente Danilo Medina, sobre todo porque hay mucho que entienden que aún sin Leonel Fernández, el presidente puede ganar las elecciones”, precisó Freddy Ángel Castro en el programa El Día, por Telesistema, canal 11.

“Mi convicción sobre este tema es que dada las condiciones actuales del país, sobre todo las políticas y el entorno internacional, la modificación de la Constitución para un tercer período de Medina podría resultar traumática, porque hay sectores, como lo indican las encuestas, que un 68% de la población no está aprobando una reforma constitucional”. Dijo que la gente está mandando una señal de cansancio alrededor de este tema.

Castro sostuvo que si se produjera una modificación constitucional en los términos en que se avizora, que es encantando la voluntades de sectores como el PRM y del expresidente Fernández, que no están con la reforma, entonces tendría que ser por otra vía, lo que podría generar un tsunami político, llegando a una crisis política, porque cuando el partido quiebra en la dirección del Estado, todo eso repercute en cascadas en la sociedad en sentido general.

“Yo pienso que con eso hay que tener mucho cuidado porque los logros que hemos obtenidos en términos económico, desarrollo, estabilidad económica, todo eso podría quedar afectado en un entorno internacional”, indicó.

Sobre la situación interna en el Partido de la Liberación Dominicana, sostuvo que lo más conveniente es que lleguen a un pacto político que pudiera permitirle la gobernabilidad democrática.

Hizo la recomendación debido a que en la última encuesta Gallup, el partido y sector de mejor desempeño y crecimiento, no fue Danilo ni Leonel, sino Luis Abinader, donde el PRM creció el 14 % en términos institucionales, lo que evidencia que Abinader sigue consolidándose como una candidatura importante.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page