La Junta Central Electoral (JCE) en su malabarismo y tratando de reponer la confianza que ha perdido, sigue enredándose entre las patas del caballo. En esta ocasión dictó una resolución que aunque es justa, primero debió ser tomada con anterioridad y segundo es de cumplimiento imposible.
Es de cumplimiento imposible, porque si bien es cierto, las leyes de Partidos y de Régimen Electoral, les dan esas facultades, no es menos cierto que en los últimos tiempos las resoluciones de la Junta no están dando resultados.
Recordemos la resolución que emitió para retirar las vallas y letreros y todavía están ahí, nadie las ha retirados, porque la ley establece un régimen de consecuencias, pero para eso no hay un personal asignados al Ministerio Público, o sea el fiscal especial, que es quien va a llevar a cabo las sanciones penales por violación.
La misma Junta carece en estos momentos, que está buscando la credibilidad y el reconocimiento de la población, de elementos para meter presión. No es verdad que la Junta tiene como pararle a Danilo Medina, Leonel Fernández o cualquier otro un mitin, porque no tiene los medios para hacerlo. Y además no va a sancionarlos porque va a seguir ganándose el repudio, o sea esa es una situación que la hace más por populismo, a sabiendas de que no se va a cumplir.
Con esta última resolución en la que manda a parar los actos proselitistas, la JCE está buscando la credibilidad y el apoyo de la población, pero finalmente tendrá el mismo futuro de la disposición mediante la cual prohibió, ordenó y dio un plazo para el retiro de vallas.
Eso ocurrió porque la Junta en esta ocasión no tiene, aunque quiera y tenga los medios, la fuerza moral para imponerles a los partidos las sanciones correspondientes.
Conforme a la ley las sanciones deben ser económicas, pero no es verdad que la Junta en esta ocasión va a ponerle sanciones al PLD que es la entidad política que tiene el proselitismo abierto, porque es el que da el dinero y le tienen miedo. Entonces lo que está haciendo es populismo.
Es importante dejar claro, a los fines de aplicación de esta resolución de la Junta, qué es una reunión, una manifestación y un mitin. Porque la reunión de los organismos de un partido, no importa donde sea, no es una manifestación y eso no está prohibido. Lo que está prohibido es el proselitismo tal y como lo tiene el PLD abierto, reuniones de masas de todo el que venga.