Iberia se suma al compromiso de cuidado con el medio ambiente dando un paso en su proyecto LIFE + Zero Cabin Waste, que tiene por objetivo hacer los vuelos más sostenibles a través del reciclaje.
La aerolínea aspira a que el 80% de los residuos generados a bordo sean recuperados a través de procesos de reciclado, compostaje o valorización energética, logrando así un beneficio directo para el medioambiente derivado del ahorro de materias primas y del uso eficiente de los recursos naturales.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Unión Europea a través del llamado programa LIFE, y en ella participan también Ecoembes, Gate Gourmet, Ferrovial Servicios y la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático de ESCI-UPF.
El último avance de este proyecto es que Iberia ha implementado ya la separación de residuos a bordo en la totalidad de los vuelos de largo radio y, en paralelo, lo está haciendo también en sus vuelos nacionales y europeos, donde este sistema estará completamente extendido a finales de junio.
Para ello, la aerolínea ha introducido a bordo de sus aviones un nuevo modelo de gestión de los residuos a través de carros compartimentados que posibilitan separar los envases de plásticos, latas y bricks y los envases de papel y cartón, del resto.
De esta forma, los residuos ya separados en los vuelos se reciben de forma diferenciada en las instalaciones de Gate Gourmet en el aeropuerto de Madrid Barajas, y posteriormente son retirados por el gestor de residuos, clasificados por materiales y reciclados en las respectivas instalaciones.