La JCE sin capacidad para organizar elecciones

Al momento de la escogencia de los jueces de la Junta Central Electoral (JCE), no obstante, evaluarse un número significativo de profesionales, algunos con experiencias electorales, otros con estudios especializados, personas jóvenes con mucho vigor y fortaleza que podían aportar a un buen desempeño de este tribunal, fueron rechazados.

Pero como en este país no se cree en la juventud, se cree siempre en lo viejo, y hemos tenidos siempre una idea de que hay una clase “A” y una clase “B”. Hay una clase que está privilegiada, que va por encima del bien y el mal, una clase que le suponen una capacidad que no tiene, y que vende una seriedad y entereza moral que quizás no es lo que la gente ha comprado por los medios.

Julio César Castaños Guzmán había sido juez presidente de la JCE. En ese entonces la Junta estaba dividida en Administrativa y Contenciosa, y si se revisa quien llevaba la voz cantante era Roberto Rosario que era el presidente de la Administrativa, con quien mantuvo un conflicto porque lo opacaba.

Sin embargo en esta ocasión, sin someterse al proceso de evaluación, porque es un hombre muy serio y tiene enclaves en todos los niveles de la clase política, fue llamado a presidir una Junta junto a un grupo de personas que si bien es cierto se le supone seriedad, no tienen la capacidad ni jurídica ni la fuerza física para llevar a cabo una empresa como las elecciones que vienen, que más que una son tres; primarias, una elecciones provinciales y municipales y luego las presidenciales, esta última es tres elecciones en una; una que va dirigida a los diputados en el caso de que se quite el arrastre y otra que está dirigida a los senadores y la presidencial.

Entonces preparar todo eso conlleva un esfuerzo de trabajo extraordinario, sin embargo a un año de las elecciones, la Junta está entrampada y no vemos la salida porque cada día se entrampa más, cada día se va hundiendo más y va perdiendo más credibilidad.

Frente al escenario que se observa en la JCE, este multimedios DominicanosHoy.com, recomienda que las decisiones sobre la organización de las venideras elecciones deben hacerse ahora que hay tiempo. En nuestro parecer la Junta se ha quemado y eso hay que resolverlo ya.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *