Las organizaciones de la sociedad civil han exhortado a movilizarse junto al pueblo para “descarrilar este nuevo engendro”
Ciudadanas y ciudadanos y activistas del Movimiento Social que piquetearon frente al Congreso Nacional este jueves, exhortaron a que el 70% de la población que las encuestas registran se opone a una reforma constitucional, a que se expresen en las calles mediante la movilización pacífica en todos los rincones del país.
Dijeron que la única vía de impedir que esta reforma se realice y que Danilo Medina se reelija es generando un gran movimiento de masas con carácter plebiscitario.
“Llamamos a la población del Gran Santo Domingo a seguir acudiendo al Congreso Nacional al término de las actividades laborales y académicas de los jueves, a partir de las 4:30 de la tarde, para demostrarle al grupo danilista que nos desgobierna, que ellos no son los dueños del país”, enfatizaron.
Prometieron que mantendrán el piquete todos los jueves ante el Congreso Nacional hasta frustrar los intentos de Danilo Medina de comprar a los legisladores para que le aprueben la modificación de la Constitución de la República con el propósito de repostularse para otro período de gobierno.
Manifestaron que los legisladores deben sentir el repudio masivo del pueblo dominicano contra otra reforma constitucional que pretende perpetuar en el poder a Medina y a su corrupta mafia público-privada, así como aquellos senadores y diputados que vendan su voto.
Afirmaron que se deben unir todas las fuerzas políticas y sociales progresistas y de oposición del país, ponerse de acuerdo y movilizarse junto al pueblo para “descarrilar este nuevo engendro, que lo único que busca es seguir eternizando la corrupción, la impunidad y la arrabalización del país”.
Aseguraron que el presidente Medina se propone imponer la reforma de la Constitución mediante la compra de legisladores como lo hizo en el año 2015 y después montar un matadero electoral a través del control de la Junta Central Electoral, de la manipulación electrónica de los votos, la imposición del voto de arrastre y de la utilización de los recursos del Estado para apabullar a la oposición.
La activista social, Socorro Monegro, leyó el manifiesto del piquete ante la prensa que acudió al lugar. Estuvo acompañada por Julio César López, Enrique de León, María La Patriota de movimiento Marcha Verde, entre otros.
El jueves pasado este grupo de ciudadanas y ciudadanos y militantes sociales había realizado un piquete ante el Congreso Nacional. En aquella ocasión, el vocero de los manifestantes fue Héctor Turbi, un reconocido líder social.