El Cuarto Tribunal Colegiado de Santo Domingo Este dictó una sentencia de 20 años de prisión contra un hombre de 53 años, que abusó sexualmente de una hijastra de tres años y la contagió de VIH, en el municipio Santo Domingo Norte.
El tribunal además ordenó que el condenado por delitos de incesto, abuso físico, psicológico y sexual en contra de la infante, pague una multa de RD$200 mil al Estado y una indemnización de RD$2 millones a favor de la víctima.
La condena fue impuesta a solicitud del Ministerio Público, que tras demostrar la culpabilidad del imputado, cuyo nombre se omite para proteger la identidad de la víctima, de abusar sexualmente de su hijastra, se estableció en el transcurso del proceso, mediante experticia médica, que es VIH positivo.
Se le condenó por violentar las disposiciones del artículo 332-1 de la Ley No. 24-97 sobre Violencia de Género e Intrafamiliar y varios artículos del Código Penal Dominicano, así como del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03) en perjuicio de la menor, señala el Ministerio Público a través de una nota.
Durante el juicio, el Ministerio Público logró que el Cuarto Tribunal Colegiado acogiera como buenas y válidas las pruebas presentadas contra el encartado, luego de demostrar con las mismas su responsabilidad penal en los hechos.
Según consta en el expediente instrumentado por la Fiscalía, en fecha 24 de abril de 2017, se presentó ante la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de ésta demarcación a realizar la denuncia, una representante de la menor, cuyo nombre, igualmente, se omite para salvaguardar la privacidad de la víctima.
La denunciante informó que el pasado mes de febrero, la niña había manifestado que su padrastro le había tocado su parte íntima y que posteriormente en el mes de abril había cometido el abuso sexual.
Los jueces dispusieron que la sentencia condenatoria sea cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Haras Nacionales.