La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el ministro de Deportes y Recreación (Miderec), firmaron un acuerdo interinstitucional con los fines de beneficiar a miles de jóvenes atletas y elevar la calidad del deporte universitario
Emma Polanco Melo y Danilo Díaz Vizcaíno rubricaron el convenio en horas de la mañana en la Torre Administrativa de la alta casa de estudios y en presencia de los miembros del Consejo Universitario.
Luego hicieron un recorrido por parte de las instalaciones, como el estadio para béisbol. el funcionario estatal se comprometió a realizar arreglos en varias de ellas y la instalación de un tabloncillo para el polideportivo techado, como apoyo al montaje próximo de los Juegos Tony Barreiro del presente año, lo cual forma parte del acuerdo.
Díaz apuntó que reto y desafío que tiene el pacto, aparte de buscar que la Universidad se involucre más con el desarrollo del deporte escolar y universitario, es contribuir para tratar de rescatar el deporte de la UASD, que en el pasado el 70 por ciento de los atletas de alto rendimiento provenían o estudiaban en esta academia, la cual es la que mayor cantidad de estudiantes tiene y la de mayor nivel de impacto social en casi toda la geografía nacional.
Recordó que la Universidad es la pionera en el país del deporte universitario y resaltó la receptividad que ha tenido y la decisión de la señora rectora para impulsar este acuerdo y que ahora se trata de que no quede en letra muerta, sino de que se haga realidad. Díaz estuvo acompañado del director Técnico del Miderec, doctor Bernardo –Tony- Mesa.
Mientras, Polanco manifestó que la Universidad tiene el compromiso de formar académicamente a los deportistas y se mostró muy motivada junto a las autoridades por este convenio, del que dijo hace mucho tiempo que se venía forjando con el ministro Díaz para saber cómo se va a hacer.
El acuerdo
El acuerdo establece que la UASD cederá horarios en su campus deportivo para que el Miderec instale una escuela de diferentes deportes para los hijos de los profesores y empleados de la academia, así como para los alumnos de las escuelas de su entorno.
El Miderec, aportará a la UASD asesoría técnica para mejorar la calidad del deporte universitario y el nivel técnico de los Juegos Tony Barreiro que se celebran anualmente.