La Dirección General de Migración (DGM), informó este miércoles que durante el mes de abril deportó y no admitió a 10, 809 extranjeros, que se encontraban en situación irregular en la República Dominicana o no cumplían con los requisitos establecidos en la Ley 285-04.
De acuerdo a un informe de la DGM, de los 10, 809 extranjeros repatriados, 5, 609 fueron deportados a sus países de origen, mientras que otros 5, 200 no fueron admitidos al intentar ingresar por las vías aérea, marítima y terrestre.
Conforme a la institución, los extranjeros deportados eran procedentes de Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Haití, Italia y Venezuela.
La mayoría de los extranjeros deportados, que tenían estatus migratorio irregular, fueron detenidos durante operaciones de interdicción migratoria realizadas durante el citado mes en diferentes provincias del país.
Con relación a otros movimientos migratorios, el informe de la DGM revela que a través de los aeropuertos nacionales durante el referido mes, se registraron 639 mil 445 entradas y 674 mil 416 salidas, principalmente por el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, que fue la terminal aérea que concentró la mayor cantidad de pasajeros; seguido por los aeropuertos de las Américas José Francisco Peña Gómez, en Santo Domingo; Cibao en Santiago, Gregorio Luperón en Puerto Plata, La Romana, El Catey de Samaná, Joaquín Balaguer en Santo Domingo y María Montes en Barahona.
En torno al flujo migratorio por la frontera terrestre, la institución informó que fueron registradas 30 mil 470 entradas y 24 mil 737 salidas, siendo el paso fronterizo de Jimaní el de mayor flujo, seguido por Dajabón, Elías Piña y Pedernales.
En lo que respecta a la vía marítima, los datos señalan 97 mil 445 entradas y 92 mil 237 salidas, principalmente por los puertos turísticos de Maimón en Puerto Plata y La Romana, que son los más visitados por el tránsito de cruceros.
Indica además el retorno voluntario de 94 extranjeros y la recepción de 161 dominicanos luego de cumplir condena en 16 países por la comisión de diferentes delitos.
De igual manera el informe de la DGM explica que se emitieron 2 mil 079 residencias de diferentes categorías a extranjeros de 62 países.