La Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos emitió una orden que prohíbe el sobrevuelo del espacio aéreo venezolano bajo 26.000 pies, debido al aumento de la tensión e inseguridad política en Venezuela.
La medida es de carácter indefinido e incluye también una advertencia ante riesgos para las operaciones de vuelo como consecuencia del deterioro del escenario local.
La orden está dirigida a todos los operadores aéreos de Estados Unidos que utilizan aviones registrados en ese país, así como a todos los ciudadanos estadounidenses que tienen licencias emitidas por la FAA.
Entretanto, varias de las pocas aerolíneas que vuelan aun a Venezuela mantienen suspendidos sus vuelos hacia Caracas.
Quedan exentos los operadores no estadounidenses, así como tripulaciones extranjeras con licencia FAA y operadores aéreos con aviones registrados en el país del norte. Estos últimos podrán continuar operando con normalidad en el espacio aéreo venezolano.
Para enfrentar el escenario, se han emitido recomendaciones a las tripulaciones como a los operadores aéreos para que al momento de planificar un vuelo privilegien el uso del espacio aéreo de Colombia o los FIRs de Piarco y Guyana. Por la ubicación geográfica de Venezuela, algunos vuelos entre Norteamérica y países de Sudamérica podrían verse afectados, como es el caso de aquellos que van hacia/desde Brasil, por ejemplo. Publicó Aerolatinnews.