Este año la programación deportiva del 3×3 en el país caribeño no se detuvo ni siquiera en la Semana Santa. De hecho, simultáneamente se realizaron torneos en La Vega, San Cristóbal, Cotui, Santo Domingo, Papalo, Jarabacoa y Barahona con gran éxito. Inclusive realizaron el primer torneo playero de 3×3 en Playa Rogelio, Gaspar Hernández y la semana próxima tendrán su Torneo Nacional Sub-18 para ambos géneros.
“Tenemos ambos enfoques… masificación y clasificación a los torneos clasificatorios internacional”, dijo a FIBA.basketball Elka Jiménez, Coordinadora Nacional de 3×3 para la Fedombal.
“Estamos jugando, [y] capacitando personal con el manejo de la plataforma y las reglas para tratar de hacer las cosas como manda [el reglamento]. Por ahora manejamos un presupuesto muy escaso pero estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo”, explicó Jiménez.
La coordinadora también mencionó que el enfoque 3×3 cuenta con cada vez mayor entusiasmo y participación a nivel nacional y que los planes para su desarrollo incluyen el sector escolar.
A nivel internacional, la Fedombal ya se encuentra preparándose para el mundial Sub-18 3×3 que irá a escena en Mongolia el próximo mes de julio. Allí, Dominicana formará parte del grupo “B” junto a Rusia, Ucrania, Turkmenistán y Kazajistán. Por su parte la selección Sub-23 femenina disputará su mundial en octubre en la ciudad de Xian, China,
Igualmente, el seleccionado masculino adulto dominicano de 3×3 se alzó con la medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia en 2018.
En el ranking mundial combinado la Fedombal ocupa la posición número 30 en el 3×3, siendo número 39 en hombres adultos y 26 en mujeres, número 20 en los jóvenes Sub-23 y número 23 en las jóvenes de esa categoría. Mientras que se posicionan número 15 en el Sub-18 masculino y 32 en Sub-18 femenino.