Los dermatólogos del Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz” (IDCP), llamaron este miércoles a la población a tomar medidas de precaución sobre el cuidado de la piel para evitar futuros daños.
En ese sentido, exhortaron no exponerse largas horas al sol antes, durante y después de la Semana Santa.
La dermatóloga Jeyce Reynoso recomendó a los que piensan ir a un balneario, playa o piscina aplicarse un protector solar media hora antes de exponerse a los rayos solares. Dijo que “abusamos de las exposición al sol y no medimos las consecuencias de los daños que puede genera a nuestro cuerpo”.
Reynoso indicó que las personas deben evitar la exposición directa a los rayos del sol entre las 10:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.
“Evitar la exposición solar de nuestra piel sin la debida protección. Utilizar gafas, sombrero, gorra, ropa, adecuado filtros, protectores solares y bloqueadores, son algunas de las recomendaciones que debemos tener en cuenta, tanto para un adulto como para los más pequeños de la casa”, insistió.
Destacó que luego que pasen estos días de asueto se observará en las consultas del Instituto un incremento de daños en la piel producto de los estragos de la Semana Mayor.
La especialista, también llamó a tener precaución en la ingesta de alimentos y bebidas, ya que “los excesos son dañinos a la salud”.
Puntualizó que se debe retocar el protector 20 o 30 minutos antes de la exposición solar, y si están dentro de playa o piscina hacerlo con mayor frecuencia. Además tratar de tener una buena hidratación y por último, cuando salga del balneario debe retirar el exceso de sal o de cloro.
En caso de los niños, la dermatóloga dijo que antes de los seis meses de edad no se debe usar protector solar por la cantidad de tóxicos y químicos que contiene. Mientras que aquellos que tienen desde los seis meses a tres años puede usar un protector solar adecuado a su edad.
Explicó que de todas las sugerencias de protección la más importante a la hora de aplicar el protector solar es ponerlo cada dos hora para tener una verdadera protección, ya que a nivel mundial “no existe un protector que dure más de tres o cuatro horas protegiéndonos y ese es el fallo que observamos en los paciente, lo aplican en la mañana y salen todo el día y no vuelven a retocarlo. Ya un protector que me puse a la 7 u 8 de la mañana a las diez u once ya no estoy protegida sino lo vuelvo a retocar”
El dermatólogo Juan Familia preciso que las personas pueden presentar deshidratación por estar mucho tiempo en el agua y “aunque no lo crean el agua hidrata cuando se consumen y no cuando se está dentro de algún balneario. Por ejemplo cuando se está en la playa, en el agua salada la piel se deshidrata, puede haber irritación por la arena o quemaduras”.
La dermatóloga Milagros Moreno, al igual que Familia y Reynoso, reiteró las medidas a fin de que la población pueda disfrutar de estos días de asueto con sus seres queridos.
“Quemaduras solares, manchas, y a manera crónica y acumulativa puede causar un cáncer de piel”, agregó.