El sector empresarial y sindicatos de trabajadores y el gobierno central se reunieron la mañana de este lunes Comité Nacional de Salarios (CNS), con el objetivo de llegar a un acuerdo de reajuste salarial en el sector privado.
El tema del reajuste es de vital importancia teniendo en consideración que la población está a la espera de dicho aumento por las diferentes precariedades que esta enfrenado para cubrir la canasta básica dijeron los sindicalista.
El presidente de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), Juan Alfredo de la Cruz manifestó “que lo único que hemos solicitado es que se inicie la reclasificación y vemos con muy buenos ojos y muy positivo el planteamiento que hizo el sector gubernamental en el cual va a establecer comisiones para reunirse para ir viendo esos temas cuando nos juntemos otra vez en el mes de abril».
“Lo único que se está pidiendo aquí es que se respete la escala salarial y en ningún momento el sector (empresarial) ha solicitado que se reduzcan los sueldos, sino que se haga una reclasificación y que se reajusten cuando llegue su momento”, enfatizó De la Cruz.
“Los empresarios insisten en el tema de la reclasificación salarial, alegando que existe una ley y los trabajadores seguimos planteado que el aumento del 30% tiene que ser ahora y le hemos pedido a los empresarios que reflexionen que el país está convulsionando en términos laborales”, fueron las palabras del representante del sector trabajador, Jacobo Ramos, tras la reunión que sostuvo hoy el (CNS), integrado por representantes de los empleados, de los empresarios y del gobierno, para analizar y buscar consenso sobre el particular.
Tras la reunión que finalizó sin un acuerdo para lograr las reivindicaciones del sector privado no sectorizado y que se pospuso para el próximo 25 de abril, el sector trabajador advirtió que, si no hay un acuerdo pronto habrá movilizaciones, por el salario y por la cesantía y por todo lo que afecta a la clase.
“Queremos aprovechar este escenario para pedirles a los empleadores del país que dejen estar inventando y pidieron que el tema de la reclasificación de empresas tiene que ir a una mesa técnica y en esta coyuntura los trabajadores del país no pueden esperar más.
Indicó que no se puede olvidar que existe un 90 % de empresas que son pequeñas y medianas.