close

Consulado Dominicano y organizaciones comunitarias celebran en Miami día de la independencia nacional

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Miami, Florida.- Dirigentes comunitarios encabezados por una representación del Consulado Dominicano en esta ciudad participaron en una ofrenda floral en conmemoración del 175 aniversario de la independencia de la República Dominicana.

El nutrido grupo de dominicanos se dio cita en la glorieta a los Padres de la Patria localizada en el Parque Juan Pablo Duarte de la ciudad de Miami. Los presentes cantaron las gloriosas notas del Himno Nacional Dominicano. Las palabras de invocación estuvieron a cargo del activista comunitario y presidente del Instituto Duartiano, José Ramón Álvarez quien reflexionó sobre algunas notas del ideario de Duarte.

Miguel Ángel Rodríguez Hernández, cónsul general de la República Dominicana en Miami, presidió el acto y tuvo a su cargo las palabras principales del mismo, reconoció y valoró la presencia del nutrido grupo de dominicanos y amigos de dominicanos, presentes en el acto y expresó su gratitud muy en especial por el  contínuo apoyo a las actividades y actos patrios de la comunidad quisqueyana radicada en el sur de la Florida.

Durante su discurso el diplomático Rodríguez Hernández habló sobre las causas y razones de la independencia dominicana; disertó de una forma didáctica, haciendo un recuento histórico sobre las principales causas que dieron origen a nuestra independencia.

Isidro Madé Ogando, presidente del Index- Miami (Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior) hizo uso de la palabra refiriéndose a la diáspora dominicana del sur de la Florida, sus retos y desafíos. De su parte el Lic. Kilby Reyes, oficial consular, habló sobre la heroica labor del Patricio Juan Pablo Duarte, su formación académica y política y el épico esfuerzo patriótico que dio como resultado el trabucazo la noche del 27 de febrero de 1844.

El evento fue moderado por el vicecónsul Virgilio García quien además hizo un recuento de una serie de hechos históricos muy importantes, sucedidos previo al 27 de febrero del 1844, hechos que motivaron que un grupo de patriotas arriesgaran sus vidas para lograr nuestra independencia.

Una amplia comisión consular estuvo presente en la actividad, entre los cuales se encontraban los vicecónsules Amaury Ríos, Luis Delgado, Domingo García, Facundo Castillo, Darío Morel, Luis Fernández, Eddy Zapata y Bernardo Martínez.

De igual modo estuvieron presentes, Digna Cabral, concejal de la ciudad del Doral, el folklorista Moisés Vargas y los activistas comunitarios Amada Vargas, William Lantigua, Rodolfo Pow, Arismendy Mateo, Niurka Herrera y Joaquin Liriano.

Notoria la numerosa participación de la prensa entre los que se encontraban los periodistas Delis Herasme, Aldo Rafael Rosario, Jesús Rojas, Ana Ortega, Rosemary Santana, Federico Genao, Rafael Calderón, Enrique Sarubbi y Rosanna Abreu.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page