El presunto cabecilla de una organización de narcotráfico en Colombia, Julián Alberto Jiménez Monsalve (Machete), fue capturado el sábado en la República Dominicana, informó este lunes el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.
El funcionario municipal informó sobre la captura mediante un mensaje en su cuenta de Twitter. Dijo que su apresamiento se produjo en una operación conjunta de las autoridades dominicanas, la Policía y la Fiscalía de Colombia.
Entre tanto, la Policía colombiana tuiteo: “Capturamos el máximo cabecilla de la organización delincuencial integrada al narcotráfico ODIN “robledo”, quien pretendía evadir nuestro actuar ocultándose en República Dominicana”.
Al ser apresado Monsalve poseía pasaporte, cédula y licencia dominicanos. Supuestamente dirigía desde el país la banda y ordenó la muerte de 40 personas. Machete se cubría en el país como próspero ganadero
A su llegada a la República Dominicana con documento venezolano, se estableció en una lujosa mansión en litoral de Punta Cana, donde vivió y se encubrió como un próspero ganadero de esa nación.
La operación de captura se desarrolló en Punta Cana, desde donde, según las investigaciones, dirigía sus operaciones delictivas, liderando rutas para el narcotráfico a través de la región del Caribe.
“Machete” adquirió una identidad falsa venezolana, con el nombre de José David Mateo, con el fin de nacionalizarse en República Dominicana, donde residía.