El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha presentado este pasado sábado una propuesta para poner fin al cierre de la Administración, que incluye una prórroga de tres años para los llamados «soñadores», es decir, los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).
Según Trump estos “tres años de alivio legislativo para 700.000 receptores de DACA”, les puedes permitir tener acceso a “permisos de trabajo, números de la seguridad social y protección ante la deportación”.
A pesar de tomar esta decisión Donald Trump, no renuncia a su promesa de campaña de construir un muro en la frontera con México que limite la entrada de inmigrantes ilegales a Estados Unidos.
Asimismo, ofreció una medida similar para los afectados por la cancelación de otro amparo migratorio, el Estatus de Protección Temporal (TPS), que protege de la deportación a más de 436.000 inmigrantes en EE.UU.
Se recuerda que desde el pasado 22 de diciembre, el Gobierno federal de EE.UU. mantiene cerrado el 25% de la Administración debido a la exigencia de Trump de incluir fondos para la construcción del muro en los presupuestos federales, una propuesta que ha chocado frontalmente con la nueva mayoría demócrata en la Cámara Baja.