El empresario y político estadounidense Mitt Romney escribió una mordaz columna de opinión contra el presidente Donald Trump afirmando que no ha estado “a la altura del cargo” y que sus acciones han distanciado a Estados Unidos de sus aliados, podría entenderse con ello que el excandidato estaría volviendo a buscar la nominación y con ello “destronar” al actual mandatario.
Expertos en temas internacionales consideran que “lo que se le viene encima” a Trump no será nada fácil, ahora más que el Partido Demócrata dirige la Cámara de Representantes y luchas casi parejos en el Senado de la República.
Un caso que entienden volverá a ocupar las primeras planas en los periódicos de todo el mundo es la supuesta intervención del gobierno ruso de Vladimir Putin en su elección como presidente de los Estados Unidos.
“En una nación tan dividida, resentida y enojada, un liderazgo presidencial con cualidades como el carácter es indispensable”, dijo Romney en una columna publicada el martes en el diario The Washington Post.
Estas declaraciones constituyen la vuelta al escenario político como legislador del candidato republicano a las presidenciales de 2012, quien ahora se prepara para asumir como senador en el nuevo Congreso que será inaugurado el jueves.
El presidente estadounidense respondió con un tuit: “Yo preferiría que Mitt se enfocara en temas como la seguridad fronteriza y muchos otros en los cuales puede ser útil. Yo gané y él no. Lo que él debería hacer es estar feliz por todos los republicanos”.
Esta es el último cruce de una relación que en los últimos años ha tenido sus altos y bajos. En 2016, Romney se refirió a Trump, cuando éste era candidato, como alguien falso y dijo que era un fraude.
Pero el año pasado, Romney le agradeció a Trump su apoyo en la campaña para el Congreso.
Romney, candidato presidencial republicano en 2012, recordó que no había apoyado a Trump como candidato del Partido Republicano en 2016.
El político contó que esperaba que la campaña de Trump se alejara de las burlas y que no lo había hecho. También indicó que al principio del gobierno se había ilusionado cuando Trump nombró en su equipo a personalidades como James Mattis como secretario de Defensa o John Kelly como jefe de Gabinete.
“Pero, haciendo un balance, su conducta en los últimos dos años, especialmente sus acciones de este mes, evidencian que el presidente no se ha puesto a la altura del cargo”, escribió Romney.
Cuando Trump anunció que retiraría las tropas estadounidenses de Siria y Mattis renunció en protesta a la decisión, Romney expresó su preocupación.
El ahora legislador afirmó que tratará a Trump de la manera en que trataría a cualquier presidente, ya fuera de su partido o no.
“Yo no pretendo comentar cada tuit ni cada traspié”, afirmó. “Pero voy a hablar contra las declaraciones o acciones significativas que causen divisiones, sean racistas, sexistas, antinmigrantes, deshonestas o destructivas para las instituciones democráticas”, agregó.
Al ser preguntado sobre las declaraciones de Romney, Trump lamentó que el político republicano no tuviera un comportamiento más alineado como “equipo”.
En una entrevista con la cadena CNN Romney afirmó que va a votar a favor de la construcción del muro.
Donald Trump dice ser “el presidente más popular en la historia del Partido Republicano”. Sus aliados, sin embargo, temen que la presencia de un correligionario de renombre en las primarias… Donald Trump dice ser “el presidente más popular en la historia del Partido Republicano”.
Sus aliados, sin embargo, temen que la presencia de un correligionario de renombre en las primarias republicanas hunda sus posibilidades de ser reelegido. La inquietud se reflejó en un correo electrónico que circuló entre los miembros del Comité Nacional Republicano horas después de que Mitt Romney criticase duramente el temperamento de Trump y su liderazgo mundial en un artículo de opinión publicado por el Washington Post. Romney asumía el jueves como senador por Utah.