Negar transporte a haitianos provoca repudio

El embajador de la República Dominicana ante el gobierno de Estados Unidos, José Tomás Pérez, y el líder del opositor Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, manifestaron este jueves su oposición a que se les niegue transporte público a los haitianos residentes en territorio dominicano.

El diplomático y el dirigente opositor salieron al frente a la prohibición de transportar a ciudadanos haitianos sin importar su estatus migratorio hecha a sus chóferes por el presidente de la Confederación Nacional de Confederaciones del Transporte (Conatra), Antonio Marte, aliado del gobierno dominicano.

El embajador dominicano en Washington, José Tomás Pérez, se manifestó a través de la red social Twitter a este respecto con el mensaje “Conatra prohíbe montar haitianos en sus autobuses, sean legales o ilegales. ¿Pero hasta donde se puede llegar con el odio?”.

“Imagínense que el tren de NY prohíba montar a dominicanos. La soberanía nacional no se defiende de esa manera”, escribió en su perfil oficial.

Por su lado, el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, manifestó a través de su cuenta de Twitter su desacuerdo con esta medida.

“Creo un error que las autoridades detengan vehículos de transporte público en busca de ilegales, a menos que se tenga la sospecha de tráfico, también es un error de Conatra, no dar servicio a ciudadanos extranjeros sea cual sea su estatus migratorio. Son seres humanos”.

Antonio Marte se dirigió a los conductores del colectivo en un audio divulgado en su cuenta de Twitter, para que no permitan que los ciudadanos del país vecino suban a los vehículos de Conatra para evitar “inconvenientes” con Migración, la Procuraduría y las Fuerzas Armadas.

En su mensaje, el líder gremial informó de que diez guaguas de ese sindicato están retenidas por las autoridades desde hace varios meses por montar a pasajeros haitianos.

De su lado, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, también reaccionó a la disposición adoptada por el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), de prohibir a sus choferes transportar ciudadanos haitianos en sus unidades.

Rodríguez manifestó que la retención de 10 autobuses de Conatra responde a las acciones del sistema de justicia dominicano, a través del cual “se detectaron varias infracciones”.

“El Ministerio Público como tal, a través de investigaciones que realizó la Dirección de Migración, recibió casos específicos de diferentes provincias en la zona fronteriza, que fueron puestos ante la justicia, donde había un trasiego de inmigrantes haitianos”, dijo.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *