Bomberos certifican que hubo fallas en el sistema de seguridad…
La cifra de muertos por la explosión ocurrida en la empresa Polyplas en el sector Villas Agrícolas, en la capital, se elevó este lunes a ocho con el fallecimiento de Rafael Contreras Báez, de 55 años.
El señor Contreras Báez estaba ingresado en la Unidad de Quemados del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, con quemadura de segundo y tercer grado.
Este lunes el cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional emitió su informe sobre la explosión, la cual certifica se debió a fallas en el sistema de seguridad.
No obstante, en su informe la entidad explica que las causas que originaron el siniestro son indeterminadas.
El siniestro que provocó la muerte de ocho personas, decenas de afectados e infraestructuras destruidas en el sector de Villas Agrícolas.
Los bomberos observaron que la causa principal de la explosión se origina por fuga de gas natural en el espacio abierto con un gran volumen de gas y presión, que ocurrió por un escape al momento en que se despachaba el gas natural para el tanque principal de la compañía, detalla el informe.
Además que no pudieron comprobar que funcionaron las alarmas de emergencias, que se contara con dispositivos de detección de escapes y que las instalaciones contaran con un sistema de supresión de incendios automático
“El tanque liberó una gran cantidad de gas, por tal razón fue un escape de grandes proporciones. Se presume por las declaraciones del operador, que él (el operador) al percatarse del escape intentó detenerlo pero era tarde. Durante la entrevista con el operador del camión Jimmy Gutiérrez, verbalizó que se encontraba en el camión al momento del escape. Manifestó que el escape de gas lo desorientó y las quemaduras ocasionadas por el gas le restringieron los movimientos y le tomó tiempo, en lo que activó la válvula de cerrado de emergencia”, dice el informe de los bomberos.
Agregan que el operador del camión dijo en la entrevista con los bomberos que él pidió al personal de Polyplas que apagaran todo y que alguien de seguridad le informó que no podían apagarlo porque eso apagaría el sistema. “El chofer indicó que estuvo escuchando la maquinaria encendida en todo momento. El punto de ignición es indeterminable en este momento”, aclara el informe.