Diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y Reformista Social Cristiano (PRSC), confían en que de la convocatoria del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que se reúne este lunes para escoger a los que ocuparán las cuatro vacantes como jueces del Tribunal Constitucional salgan personas probos sin apatía política que vayan a desempeñar funciones en beneficio de la ciudadanía.
El pasado viernes, el Consejo concluyó las vistas públicas para escoger a los candidatos a ocupar las cuatro vacantes como jueces de esa Alta Corte y de inmediato los miembros del CNM fueron convocados por el presidente Medina a sesionar este lunes a las 4:00 de la tarde, en el Palacio Nacional .
“El próximo lunes (hoy) los consejeros se reunirán a las 4:00 de la tarde para deliberar sobre los aspirantes que ocuparán los cuatro puestos vacantes en el TC”, informó la Presidencia en un comunicado tras concluir la sesión del viernes.
Abordado sobre las expectativas para la referida escogencia, el diputado del Partido Revolucionario Moderno, (PRM), Amado Díaz afirmó que el que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ha dado muestra de que no cede espacio en el control del Estado, empero espera que esta vez envié una señal de institucionalidad y designen jueces probos que desempeñen funciones en beneficio de la ciudadanía.
Dijo que las expectativas van a estar en base a lo que es el compromiso político del PLD, al tiempo que destacó que en el caso del Tribunal Constitucional hay que reconocer ha sido un oxígeno para los desmanes del Estado.
El legislador se mostró esperanzado en este día de que el CNM sigan por ese camino y que la esa elección no sean un retroceso, sino que estos cuatros jueces que serán seleccionados cumpla todos los requisitos y que sean personas que responda en base al compromiso con la sociedad o no ningún partido político.
De su lado, el vocero del Bloque de Diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro Silverio indicó que los dominicanos esperan jueces imparciales sin compromiso con ninguna organización política.
Sostuvo que lo importante es que sean jueces capaces, íntegros y apegados a la ley que castiguen a los culpables, pero que no cometan injusticias con los inocentes y que apliquen la Ley como debe de ser.