Legisladores de diferentes bancadas atribuyeron este lunes a la desesperanza y falta de respuestas del gobierno la circulación de un video difundido en las redes sociales, donde se observa un grupo de hombres uniformados, que anuncian la creación de un movimiento nacionalista llamado a defender la Patria, con el logo “Dios Patria y Liberad”.
En el audiovisual, los hombres vestidos de negro, con el logro de la entidad y la bandera nacional colocada al revés, narran como entran los haitianos al territorio nacional con menos restricciones que los dominicanos a ese país. De su lado, la Policía Nacional informó que investiga origen de grupo “nacionalista”.
Abordada al respecto, la diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Josefa Castillo, explicó que surgen los movimientos y grupos por la desesperanza y la poca respuesta de las autoridades frente a los males que aquejan la nación.
La legisladora dijo que ese grupo de nacionalistas ha surgido por el desorden existente en la frontera, pues ya son muchos los que están realmente preocupados, pues no existe control y ese espacio es zona de nadie.
Sostuvo que por el desorden reinante en la frontera hay que interpretar que la seguridad se le ha ido de las manos en esa zona y el control de ese espacio que debe garantizar la estabilidad social política está en peligro.
Sin embargo, la legisladora entiende que no es peligroso que surjan este tipo de grupo, a su juicio lo que hay es que escuchar lo que dicen y buscar soluciones a sus demandas.
Juan Medina, también diputado del PRM por Puesto Plata, consideró que los medios castrenses deben tener informaciones de esas personas y demandó investigar e informar a la opción pública sobre el hecho.
El diputado del PRM, Amado Díaz, calificó de peligrosos el hecho de que unos ciudadanos quieran sustituir a las autoridades, al tiempo que señaló que se debe a la desesperación y la falta de respuestas de las autoridades.
Indicó que esa acción es algo que llama a preocupación puesto que hay que exigir a las autoridades que son quienes deben dar respuesta a los males de la nación.
Apuntó que el Estado debe iniciar una investigación y determinar el origen de este grupo que aparentemente se quiere erigir en autoridad para dar respuesta a los males que la sociedad está exigiendo.
Dijo que en cualquier estado que se sustituya la autoridad legalmente constituida, es un peligro latente que debe ser investigado.
Orlando Espinosa, diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por San Cristóbal, minimizó la circulación del video y destacó que solo se ha visto por las redes y ya se le está dando una importancia como si es un hecho real.
“No creo que eso tenga esa trascendencia que se le ha dado, para mí es un audiovisual de gente que quiere llamar la atención”, apuntó e instó a no magnificarlo.