Salud investigará hallazgo partes humanas en Mirador Norte

El ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, informó este jueves que está conformando una comisión para investigar el hallazgo de piernas humanas en el Parque Mirador Norte y que se aplicarán las sanciones correspondientes si se demuestra culpabilidad por parte de personal de salud.

El funcionario aseguró que desde el Ministerio se toman las medidas correspondientes para garantizar la bioseguridad en el manejo de desechos hospitalarios, por lo que no permitirá que ningún personal de salud incurra en acciones que pongan en riesgo la salud y dignidad de las personas.

 “Estamos coordinando las acciones con los organismos correspondientes para determinar el origen de ese hallazgo y tomar las medidas de lugar. Pero habrá sanciones a los culpables, sin importar quien haya sido porque la salud de la personas debe primar ante todo interés particular”, dijo Sánchez Cárdenas.

Explicó que en su rol de rector, el Ministerio de Salud está llamado a regular los procesos de salud en todas sus dimensiones y el manejo de desechos anatomopatológicos: tejidos, órganos o fluidos humanos, partes corporales, que están regulado por normas de bioseguridad nacionales e internacionales que cada centro de salud público o privado debe cumplir al pie de la letra.

En tal sentido, deberá ser sancionada toda apersona o institución, que viole  la Ley General de Salud 42-01 y su artículo 134 que establece la reglamentación y control biótico de los tejidos, órganos y cadáveres humanos y el Reglamento 1138-03 de Habilitación de Servicios de Salud.

Este jueves el director del hospital Salvador B. Gautier, doctor Franklin Gómez,  afirmó que ese centro cumple con todas las guías y protocolos establecidos para el manejo correcto de los desechos sólidos que producen.

El galeno hizo la observación tras el hallazgo en un área del parque Mirador Norte, de piernas humanas y otros desechos con el logo del hospital B. Gautier.

En tal sentido, explicó que disponen de una funeraria, la cual está  contratada para el depósito final de los desechos orgánicos y son quienes se ocupan, de acuerdo a lo establecido, de enterrarlos en un cementerio.

El doctor Gómez precisó que el último descargo de residuos fue realizado el pasado martes siete de noviembre y contenía amputaciones de seis miembros inferiores y dos cajas pequeñas de sangre dañada.

“Hemos reaccionado sorprendidos ante el hallazgo de algunos desechos con el logo de nuestro hospital porque entregamos esos residuos y asumimos son enterrados en un cementerio, como establece nuestro contrato”, declaró.

Franklin Gómez precisó además que el hallazgo contiene amputaciones de extremidades que no son realizadas en el hospital Salvador B. Gautier y otros residuos que tampoco constan entre sus últimos desechos.

Aclaró que el centro de salud está a la disposición de las autoridades policiales para profundizar las investigaciones y esclarecer el hecho.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest