En SJM el río Jinova inundó 168 viviendas
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informó que mantiene un alerta verde para 10 provincias, por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
Las provincias en alerta son: San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel, El Gran Santo Domingo, La Altagracia, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, La Vega, San Cristóbal y San Juan de la Maguana.
De acuerdo al boletín de este jueves de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), habrá precipitaciones de importancia en la madrugada, hacia varios puntos de la geografía nacional, producto de la incidencia de una vaguada que se localiza sobre el país, la cual mantendrá niveles de humedad e inestabilidad suficiente en la masa de aire para que se generen aguaceros que podrían ser de moderados a fuertes localmente con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento en provincias de las regiones nordeste, sureste, cordillera Central, la zona fronteriza y el Gran Santo Domingo.
La Defensa Civil de San Juan de La Maguana informó en la comunidad de María Dionisio, en la entrada de mogollón el río Jinova presentó crecida provocando que se anegaran 168 viviendas afectando el 70% de los ajuares de los residentes. En la respuesta trabajaron la Fuerzas Armadas, Defensa Civil y Bomberos.
Recomendaciones:
El COE ha recomendado seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil y mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y el COE, a través del Tel: 809-472-0909 , *462 de la OPTIC.
Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
En la costa Atlántica, se les recomienda a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones navegar con precaución cerca del perímetro costero, sin aventurarse mar adentro debido a olas anormales.