La metodología que usarán los partidos políticos para la elección interna de sus candidatos con miras a los procesos electorales de 2020, sigue generando debates entre dirigentes políticos de todas las organizaciones.
Se recuerda que el Partido Revolucionario Moderno (PRM), decidió que celebrará primarias cerradas en los tres niveles (Presidencial, Congresual y Municipal), empero hará diversos métodos para elegir los candidatos a los demás cargos electivos.
Mientras que en el caso del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), decidió la realización de primarias abiertas con el padrón de la Junta Central Electoral (JCE), y organizadas por ese órgano elector.

Opinan legisladores
El diputado del PLD y vocero de la referida organización ante la Cámara de Diputados, Gustavo Sánchez, expuso que el PRM buscaría agenciarse candidaturas y quitarle la oportunidad a las bases de ese partidos realizando diversos métodos para elegir los candidatos a cargos electivos.
Al ser abordado al respecto el vocero y exvocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ronald Sánchez y Alfredo Pachecho, respectivamente, exhortaron a Sánchez dejar que esa organización elija el método que entienda adecuado para elegir sus candidatos a cargos electivos.
“A él que atiendas sus cartones y no esté pendiente de los ajenos”, señaló Ronald Sánchez, al tiempo que sostuvo que la Ley de Partidos es clara y que los partidos políticos pueden asumir cualquiera de los métodos como encuestas, convenciones, asambleas de delegados y primarias.
Aclaró que la Ley de Partidos no prohíbe que un partido político pueda implementar cualquiera de esas modalidades.
El vocero del PRM aseveró que Gustavo Sánchez quiere opinar en asuntos que no son de su partido, y lo exhortó a resolver la situación que tiene el PLD con Leonel Fernández y Danilo Medina, y que deje a los demás partidos a que trabajen apegada a la Ley de Partidos.
Mientras que Pacheco explicó que el PRM utiliza por prudencia la metodología de no inmiscuirse en los asuntos de otros partidos, por lo que exigió al vocero del PLD no meterse en los asuntos de esa organización.
Alfredo Pacheco explicó que el PRM decidió y va a conformarlo de que el candidato presidencial de esa organización se va escoger mediante primarias cerradas, y que para los demás candidatos se hará un proceso evaluatorio, a los fines de determinar que metodología usar de las que nos pone en las manos la Ley de Partidos se va a utilizar.