close

Nueva Norma del USCIS para Comparecer ante Juez de Inmigración (Notice to Appear “NTA”).

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Lorraine E. Pérez, Abogada de Inmigración en EEUU

A partir del día 1ero de octubre del 2018, el Servicio de Inmigración podrá emitir avisos para comparecer ante un juez de inmigración cuando algunas aplicaciones hayan sido denegadas y estas afecten el estatus migratorio de estas personas, incluyendo pero no limitadas a, el formulario I-485, Aplicación para Registrar Residencia Permanente o Ajustar Estatus, y el formulario I-539, Aplicación para Extender/Cambiar Estatus de No-inmigrante. Este nuevo memorándum no será implementado con respecto a peticiones basadas en empleo o peticiones humanitarias por el momento.

Una notificación para comparecer (“NTA” por sus siglas en inglés) es un documento acusatorio emitido a nacionales extranjeros quienes son considerados “removibles” de los Estados Unidos. Las personas que reciben un NTA deberán comparecer ante un juez de inmigración para determinar si deben ser removidos de los Estados Unidos (lo que conlleva a penalidades significativas), o si tienen derecho a algún tipo de mitigación para la remoción, permitiéndoles permanecer en los Estados Unidos legalmente.

Generalmente, el Servicio de Inmigración no emite un NTA inmediatamente después que un beneficio migratorio es denegado. El Servicio de Inmigración regularmente esperará por la expiración del periodo de la moción o apelación antes de emitir un NTA. Es importante resaltar que el retirar una aplicación no cancela la autoridad que tiene el Servicio de Inmigración de emitir un NTA, ya que puede emitir un NTA, aún si la aplicación ha sido retirada.

Así mismo, si una persona tiene varias aplicaciones pendientes de buena fe y solo una de esas aplicaciones es denegada, generalmente el Servicio de Inmigración se asegurará de que todas las aplicaciones que impactan estatus sean adjudicadas antes de emitir un NTA, pero podrá emitirlo aunque alguna aplicación todavía esté pendiente.

La nueva norma es basada en la suposición falsa de que todos los que vienen a los Estados Unidos y buscan un beneficio migratorio intentarán violar la ley quedándose más tiempo si son denegados.

Este nuevo memorándum no cambia la norma referente a la emisión de NTAs en los casos donde es requerido por la ley o por un estatuto, en los casos relacionados a la seguridad nacional, en los casos relacionados con conducta de actividad criminal que hace que una persona sea removible, en los casos relacionados a fraude o tergiversación, y en los casos relacionados al TPS o al DACA.

El USCIS agregará en los avisos de negación un lenguaje apropiado que asegure que las personas que buscan un beneficio migratorio sean provistos de un aviso adecuado cuando una aplicación para obtener un beneficio migratorio sea denegada, indicándoles que si el aplicante no está más en un periodo de estadía legal en el país y no sale de los Estados Unidos, el Servicio de Inmigración puede emitir un NTA.

La autora del artículo es abogada de inmigración en los Estados Unidos por más de 13 años y reside en Miami, Florida, Estados Unidos.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page