El Senado aprobó este miércoles en primera lectura el proyecto de Ley Orgánica de Derechos de Participación Ciudadana y Mecanismos de Control Social.
La pieza legislativa tiene por objeto regular y garantizar el ejercicio efectivo de los derechos de participación ciudadana y los mecanismos de control social establecidos por la Constitución de la República.
En su artículo 2, la referida ley indica que las disposiciones contenidas en la misma se aplican en las diferentes instancias públicas y sociales, en los distintos niveles territoriales y en todas aquellas instituciones en donde el Estado participe, utilizando los recursos, vías, procedimientos y modalidad determinados en la misma.
Agrega en su párrafo, que estas disposiciones son de orden público, de interés social y de observancia general y rigen en todo el territorio nacional y en los distintos ámbitos de la función pública.
La iniciativa es de la autoría del senador Félix Bautista.
También, sancionaron, el proyecto de ley que crea el Instituto del Banano (Inbanano), de la autoría del senador Manuel de Jesús Güichardo.
Los senadores sancionaron varias iniciativas en primera lectura entre las que figuran el proyecto de ley que crea la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de la provincia Hermanas Mirabal, de la autoría del senador Luis Rene Canaán.
Además, la ley que declara el 21 de diciembre de cada año como Día Nacional del Defensor Público, de la autoría del senador Félix Bautista; así como el proyecto que crea la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de la provincia de San Juan (Coraasanjuan).