close

Remanentes de Isaac provocan torrenciales aguaceros

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Mantienen en alerta por posibles inundaciones a 12 provincias, otras cinco están con aviso meteorológico

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este domingo que al este, sureste, y sur de República Dominicana continúan los campos nubosos sujetos a los remanentes de Isaac que en la tarde de este sábado se fortaleció a un área de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas con probabilidad baja de 20 % para convertirse en ciclón tropical en los próximos días. Está ubicado al sur de Haití.

En ese sentido, se espera que los campos nubosos incidan en ocasiones hacia las provincias de las regiones: este, noreste y sureste, siendo más frecuentes en la región suroeste, la cordillera Central y la zona fronteriza, produciendo aguaceros débiles, siendo moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Debido a las precipitaciones que se esperan tras el paso de la zona de aguaceros y tormentas eléctricas vinculadas a los remanentes de Isaac,  la Onamet mantiene los avisos y alertas meteorológicas ante posibles crecidas repentinas, desbordamientos de ríos, arroyos, cañadas e inundaciones urbanas, así como, deslizamientos de tierra en varias provincias.

Este sábado por la noche la Onamet elevó a aviso meteorológico a El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa,  San Pedro de Macorís y Barahona.

Mientras que en alerta se incluyó a Pedernales, Independencia, Bahoruco, La Altagracia, Peravia, Independencia, La Romana, La Vega, El Seibo, Monseñor Nouel, Monte Plata, Azua, Hato Mayor y Pedernales.

Para este lunes,  la amplia nubosidad asociada a la zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a los remanentes de Isaac, seguirán moviéndose lentamente hacia el oeste, quedando  la masa de aire que nos cubrirá con humedad e inestabilidad rezagada.

El informe de la Onamet indica que, además, una vaguada en  los niveles medios y altos de la tropósfera se ubicará sobre la porción oriental del país, prevaleciendo un ambiente favorable para que ocurran aguaceros débiles, siendo moderados localmente, tronadas y ráfagas de viento hacia localidades de las regiones: noreste, noroeste, sureste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.

En tanto que la tormenta tropical Helene se localiza a unos 435 kilómetros al norte de la isla Faial en centro de las Azores, moviéndose hacia el noreste a 41 km/h, sus vientos máximos sostenidos son de 85 km/h.

 Se informa que Florence degrado a depresión tropical, se localiza a unos 35 km al sur/suroeste de Columbia South Carolina, con vientos máximos sostenidos  de 55 km/h. Se mueve hacia el oeste a unos 13 km/h.

La tormenta sub-tropical Joyce, la cual se localiza a unos 930 kilómetros al oeste/suroeste de las Islas Azores, se mueve hacia el este/noreste a 28 km/h. Con vientos máximos sostenidos de 65 km/h.   Estos sistemas meteorológicos  no representan peligro para República Dominicana.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page