¿Podría caerse el caso Odebrecht?

El permiso otorgado por 15 días por parte del juez Francisco Ortega Polanco para que el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, viaje a España a tratarse un problema que tiene en una de sus rodillas desde hace años, sin tomar en cuenta que el exfuncionario habría obtenido la ciudadanía de ese país, condición que le podría permitir retrasar su regreso e incluso optar por no volver a República Dominicana, podría hacer que el caso Odebrecht se caiga por tratarse de uno de los principales imputados.

En su resolución, el magistrado Ortega Polanco ordenó el levantamiento provisional de impedimento de salida al acusado Díaz Rúa por espacio de quince días corridos a partir del lunes 3 de septiembre de 2018, para que pueda asistir a su trabamiento medico indicado por su solicitud, advirtiéndole que debe presentarse en la continuación de la audiencia preliminar, a efectuarse el día primero de octubre de 2018, según cita previa.

Díaz Rúa, quien tendría la ciudadanía española, viajó a España el pasado jueves 6 de septiembre y según dijo en ese momento su abogado Miguel Valerio, regresaría a los siete días y hasta la fecha no lo ha hecho, aunque el permiso es por 15 días.

El pasado 22 de agosto el magistrado aplazó hasta el próximo 1 de octubre la audiencia preliminar contra los siete acusados, entre ellos Díaz Rúa, de recibir los 92 millones de dólares que la constructora brasileña Odebrecht admitió haber pagado en sobornos en el país entre 2001 y 2014.

Un médico consultado por DominicanosHoy, quien pidió reservas de su identidad, aseguró que la dolencia en la rodilla de Díaz Rúa podría perfectamente tratarse en el país, donde asegura existen los especialistas más reconocidos de la región.

“La dolencia en una rodilla no es motivo para que te den un permiso para salir del país donde existen los hospitales más modernos de la región y los médicos más preparados para tratar esos quebrantos”, dijo el galeno, quien afirma que lo de la rodilla podría haber sido un pretexto para salir del país y burlar la justicia.

Tras el otorgamiento del permiso para salir del país de Víctor Díaz Rúa han surgido varias interrogantes que usted, amigo lector pensante, podría tener la respuesta:

¿Fue engañado el juez Ortega Polanco o pudiera ser cuestionado el permiso que dio para viajar?

¿Sabía el magistrado Ortega Polanco que Díaz Rúa tenía ciudadanía Española?

¿Por qué si el exfuncionario visitaba la ciudad de Miami, Estados Unidos, donde supuestamente tenía apartamento no se realizó allí su chequeo médico?

¿Por qué Boston (Estados Unidos), donde un amigo suyo posee un apartamento y donde está uno de los mejores hospitales del mundo, no fue el destino elegido por Díaz Rúa para tratar su dolencia?

¿Será España en medicina mejor República Dominicana y Estados Unidos o necesitaría Víctor Díaz Rúa la seguridad social española por no tener dinero para su tratamiento?

¿Por qué no optó Díaz Rúa por viajar a Brasil, donde hay buena medicina y él tiene “grandes amigos”?

Si Díaz Rúa se ausentase definitivamente ¿Llegaría el fin del caso Odebrecht y el juez ser cuestionado al respecto?

Y por último, pero no menos importante ¿Por qué el juez otorgó rápidamente el permiso de salida, cuando existían antecedentes donde se tardaba años para levantar un impedimento de salida?

Otras preguntas pueden surgir al respecto, sin embargo es nuestra obligación darle el beneficio de la duda y esperar el tiempo “reglamentario” otorgado por el juez Ortega Polanco, que se cumple este martes 18 de septiembre.

De acuerdo a una fuente de entero crédito, el exministro de Obras Públicas obtuvo la ciudadanía española durante uno de los gobierno de Leonel Fernández.

Otros entienden que el permiso pudo haber sido acordado por los dos líderes del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández y Danilo Medina, lo que sería aun más peligroso, pues se trataría de una intromisión política en el Poder Judicial: “Les aseguro que aquí no se hace nada sin la anuencia del presidente Medina”, alegó una de las fuentes.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *