El COE mantiene en alerta amarilla y verde a 16 provincias y el Distrito Nacional
Las torrenciales lluvias registradas desde este sábado en gran parte del territorio nacional han provocados inundaciones en distintas ciudades, mientras la crecida de río Ozama tiene incomunicadas varias comunidades.
Por la crecida del río Ozama están incomunicadas en la provincia Monte, las comunidades de Peralvillo, La Cuaba, La Gina, La Recta, Serralle, Los Guineo, Guazuma, Pendón, El Corozo y La Loma de la Gallina, de acuerdo ha informado la Defensa Civil de esta localidad.
Mientras que en San Cristóbal están anegadas, producto de las lluvias caídas, las calles 5, 6, 8 y 10 del Barrio Moscú, debido a deficiencia del drenaje pluvial.
En tanto que en el sector La Puya de Arroyo Hondo, Distrito Nacional, unas 11 viviendas fueron anegadas por la crecida del río Isabela. Aquí una familia fue trasladada a casa de familiares.
Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) avisó que se mantienen seis provincias en alerta amarilla y 11 en verde, por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyo y cañadas, así como deslizamientos de tierras que podrían producirse por las lluvias dejadas por los remanentes de Isaac, ubicado en la parte sur de Haití.
La entidad advierte que las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y recomienda a
los conductores a tomar las medidas preventivas de lugar, debido a la poca visibilidad, generada por las fuertes precipitaciones que se registran en casi todo el país.
El COE explica que aún persisten los remanentes de Isaac, que se ha fortalecido nuevamente a un área de aguaceros y tormentas eléctricas, con probabilidad baja de un 20 % para convertirse en ciclón tropical.
La incidencia de los campos nubosos de Isaac se combinan con una vaguada asociada a una baja presión al noreste del país, que permitirá que continúen desplazándose campos nubosos sujetos a este sistemas con mayor concentración en sectores del sureste, sur y suroeste del territorio dominicano en aguas del mar Caribe.
Las condiciones mostradas son favorables para que continúen produciéndose aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ocasionales ráfaga de viento, extendiendo hacia otras localidades de las regiones: este, noreste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza.
En ese sentido, el COE mantiene un alerta amarilla para las provincias
San José de Ocoa, Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Barahona y Monte Plata, para un total de seis.
Mintras que en verde están La Vega, La Altagracia, La Romana, Azua, El Seibo, Monseñor Nouel, Pedernales, Hato Mayor, Bahoruco, Peravía, e Independencia, para un total de 11.