La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó este viernes que la tormenta Isaac se debitó a depresión tropical, pero dejará muchas lluvias por lo cual mantiene el alerta ante posibles crecidas repentinas, desbordamientos de ríos, arroyos, cañadas e inundaciones urbanas, así como, deslizamientos de tierra en varias provincias del país.
Las provincias en alertas son: La Altagracia, Monte plata, Barahona, La Romana, Gran Santo Domingo, Peravia, El Seibo, San Cristóbal, La Vega, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Hato Mayor y Azua.
La Onamet comunicó que mantiene el seguimiento muy de cerca a la referida depresión tropical, la cual, se localiza a unos 610 kilómetros al sureste de Santo Domingo. Tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por horas y se mueve hacia el oeste a 24 kilómetros por horas.
Para hoy indica Meteorología, la vaguada que incidió en las condiciones locales se ubica sobre Cuba, dejando el ambiente meteorológico a la depresión tropical Isaac la cual se estará moviendo al sur de la República Dominicana y generando oleaje anormal en la costa Caribeña y puntos de la Atlántica por lo que se mantiene el alerta de permanecer en puerto a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones.
De acuerdo a la entidad se espera que la depresión Isaac, presente nubosidad y precipitaciones acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente al finalizar la tarde y entrada la noche, sobre las regiones: este, noreste, sureste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.
Para este sábado, la depresión tropical Isaac se estará moviendo al suroeste del país, su campo nuboso continuarán generando aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre las provincias situadas en las regiones: este, sureste, suroeste, zona fronteriza y la cordillera Central. Estas condiciones se esperan que continúen el domingo, hacia las regiones: este, noreste, sureste y norte, aunque con tendencia de perder características degenerando en una onda tropical.
Asimismo, avisa que la tormenta tropical Helene se localiza a unos 1,220 kilómetros al suroeste de las islas Azores. Además, informa que el Huracán Florence, (categoría 1), se localiza a unos 35 kilómetros al este/sureste de Wilmington North de Carolina, con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por horas.
En cuanto a la tormenta sub-tropical Joyce, ésta se localiza a unos 1,750 kilómetros al oeste/suroeste de las Islas Azores. Estos sistemas no representan peligro para el país.
De igual forma, también se notifica, de una zona de aguaceros y tronadas desorganizadas en el centro del Golfo de México, asociada a una baja presión, presenta una posibilidad de un 30%, para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.